Miguel Ángel Silvestre ('En el corredor de la muerte'): "Prefiero que haya un asesino suelto que un inocente muerto"

A partir del 13 de septiembre podremos verle como Pablo Ibar, el preso que lleva 25 años intentando demostrar su inocencia 'En el corredor de la muerte'. Miguel Ángel Silvestre está convencido de ella y aporta su granito de arena desde la celda de la ficción de Movistar+.

Day 3 - FesTVal 2019
Carlos AlvarezGetty Images

Protagoniza la miniserie En el corredor de la muerte, donde encarna al preso Pablo Ibar, que lleva 25 años intentando demostrar su inocencia de un triple asesinato que asegura no haber cometido. El actor le cree y asegura que su interpretación es ante todo, un alegato contra la pena de muerte. Los espectadores podrán vivir el caso a través de Miguel Ángel a partir del 13 de septiembre en Movistar+.

¿Qué reacción tuviste cuando te propusieron interpretar a Pablo Ibar?
Cuando la productora Bambú me ofreció el papel les pedí unos días para estudiar el caso. Yo me preguntaba si era inocente o no, qué defiende la serie… Hasta entonces tenía sensaciones, pero no una opinión definida sobre la pena de muerte. Me impresionaba que un ser humano juzgase a otro y encima le condenase porque es algo muy osado y también muy manipulado. Empecé a ver fotografías determinantes en las que se ve que no es él. También hay una prueba determinante que es la del ADN y que durante muchos años nunca han encontrado una prueba que demuestre que él era el asesino. Y después de ver muchos vídeos y de hablar con Nacho Carretero, el periodista que más tiempo ha pasado con él y su familia, y que ha escrito un libro sobre Pablo Ibar, llegué a la conclusión de que es inocente y decidí aceptar el papel.

image
diego lopez calvin

¿Cómo puedes estar tan seguro?
Porque he visto documentos y fotos, como la de la nuca del asesino y la de Pablo Ibar y son completamente diferentes. Creo firmemente que Pablo lleva 25 años en la cárcel viviendo una de las mayores injusticias que conozco. No hay una prueba en firme que demuestre que es culpable y se ha pasado 16 años en el corredor de la muerte. Si tengo que elegir, prefiero que haya un asesino suelto que un inocente muerto.

El sistema plantea que, a veces, tiene que sacrificarse a algún inocente para que todo funcione…
Yo no estoy de acuerdo con esa premisa. Sería incapaz de encarcelar a un posible inocente. La vida ya se encargará de "hacerle aprender" –no me gusta utilizar la palabra castigar- al asesino.

image
diego lopez calvin

¿Cómo te afectó conocer que le habían vuelto a condenar, esta vez a cadena perpetua, después de que en 2016 el Tribunal Superior de Florida ordenara repetir el juicio por el que se le había condenado a muerte en el año 2000?
Estábamos en pleno rodaje y tuvimos que parar. Fue un golpe muy duro, un shock. Nos afectó mucho a todo el equipo porque estamos convencidos de su inocencia y esperábamos que acabara visitándonos mientras duraba el rodaje. Yo mismo me sorprendí del dolor que sentí al saber que le habían vuelto a condenar. Hubo cosas bastantes irregulares porque un miembro del jurado se retractó. Ahora, el Tribunal Supremo está interpelando al juez por mala ejecución en éste y en otros casos. Es la única esperanza que queda, al menos para mí. Ojalá salga de dos a cinco años. Y, de momento, ahora podrá hacer "vis a vis" con su esposa, podrá estar con ella, podrá tocarla, tener un momento de privacidad, podrá estudiar, tener una vida de alguna manera… Son pequeñas victorias.

¿Cómo te metes en el pellejo de una persona viva que está en la cárcel? ¿Cómo se ensaya?
Empecé con el acento porque eso afecta a la expresión. A la vez que iba viendo vídeos de Pablo, iba viendo esa forma tan peculiar de ser que tiene. Hasta que llegó un proceso de ensayos de unas dos semanas, donde me propusieron ejercicios emocionales de vivir acontecimientos de la vida de Pablo que no se cuentan en el guión. Vivencias de la adolescencia, de la relación que mantenía con su familia…

image
diego lopez calvin

¿Te llegó a agobiar estar entre cuatro paredes?
No, porque no lo viví así. Estaba con tres paredes, pero de la cuarta, donde trabajaba el equipo, sólo me llegaba apoyo y mucho cariño. El director, el director de fotografía, el foquista… hemos hecho piña y nunca había disfrutado tanto en un rodaje. En ese ambiente puedo mostrar lo ensayado y el trabajo bien hecho, pero jamás puedo sentirme como un preso.

¿Le has conocido personalmente?
No porque estaba en prisión preventiva y en pleno juicio y sólo podía mantener contacto con su abogado. Creo que hoy mismo voy a conocer a Cándido, su padre, por primera vez, porque asistirá al estreno de la serie para poder decirle que creo en su hijo y, por supuesto, estoy en contra de la pena de muerte. Antes yo quería visitar a su familia, pero mi madre me convenció de que no la visitara durante el último juicio por los momentos tan tensos y tan duros que estaban viviendo.

¿Pesa mucho que Pablo sea español, aunque afincado en Estados Unidos?
Yo que he vivido un tiempo en Estados Unidos pienso inevitablemente que me podía haber pasado a mí o te podía pasar a ti. Es la parte que más pesa. Pero que el sistema judicial estadounidense pueda juzgar a un ser humano sin pruebas es tremendo.

¿Crees que en este caso ha funcionado el racismo de la justicia americana contra los latinos o que es un fallo del sistema judicial?
Una mezcla de varias cosas y el 'timing' le juega una mala pasada a Pablo. Veníamos del juicio contra O.J. Simpson, donde el público le vio culpable, todo el mundo, y acabó saliendo inocente. Entonces se empezó a hablar de los privilegios de una persona famosa y el juicio de Pablo vino justo después y se empezó a pensar: "aquí no podemos fallar" y entonces es cuando te pasas de la raya y metes a un inocente a la cárcel.

Esta historia está marcada por dos amores incondicionales detrás: el amor de Tanya Quiñones, la que hoy es su mujer y la del padre de Pablo. ¿Entiendes que ella vaya 25 años después a visitarle todos los sábados?
Ella tenía tan solo 17 años en 1994 y ella continúa afirmando que la noche del asesinato, Pablo se encontraba con ella. Y cuatro años después se casaron. Es la historia de amor más bonita que conozco. El mismo Pablo dice que ha tenido muy mala suerte en la vida por llevar 25 años en la cárcel por algo que él no cometió, pero también muy buena por encontrar a Tanya y por mantener un amor que ni en las películas.

image

¿Crees que la cultura, la ficción en este caso, debe estar al servicio de grandes causas?
Es importante hablar de la diversidad en series que he hecho como Sense8 y de la injusticia como es el caso de Pablo Ibar. Es el único legado que puedes dejar cuando te vas. Tengo muy reciente la muerte de mi padre, cuando le ingresaron de urgencia y un enfermero amigo suyo me dijo que iba a intentar que llegara lo más rápido posible porque a mi padre lo querían mucho. Mi padre trabajaba en los hospitales y gracias a ese enfermero pude coger un tren para llegar a acompañarle. Y yo pensaba: "fíjate qué legado deja una persona". Puede ser el caso del legado económico, que en mi caso no es así porque mi familia es muy humilde, o el legado de la energía.

En diciembre se cumplen diez años de la serie que te catapultó a la fama, 'Sin tetas no hay paraíso'…
¡¡¡¡Ya han pasado diez años!!!!

Primera imagen del rodaje de '30 monedas'

Estás rodando '30 monedas', la nueva serie de Alex de la Iglesia para HBO
Es la primera vez que ruedo con él y es muy tierno y entrañable. Cuando me llamó Alex, mi madre me dijo: "hijo, ¿si cuando nos dijiste que querías ser actor, alguien te hubiera dicho que ibas a trabajar con Álex de la Iglesia, con Almodóvar o las hermanas Wachowski, tú te lo hubieras creído?". Y añadió: "disfruta, cariño, disfruta. No te pierdas esta sensación de hoy. Vamos a masticarla". De hecho ayer me llamaron para darme una buena noticia que ojalá salga; estaba mi madre al lado y hacía mucho tiempo que no me sorprendía tanto una llamada.

Day 3 - FesTVal 2019
Europa Press EntertainmentGetty Images

Tu madre te da buena suerte.
Me gusta que me den buenas noticias con mi madre delante. Cuando me llamó Santiago Tabernero, estaba en Castellón con mi madre, sentados en el suelo y tomando un café.

También has rodado el último capítulo de 'Velvet Collección'.
Habrá enredo, baile, boda… todo lo que los fans de esa serie querían. Tiene que acabar ese cuento como un cuento de hadas, que es lo que es.

El próximo sábado, 7 de septiembre, vas a seguir los pasos del artista chileno Alejandro Jodorowsky y has animado a tus seguidores en redes sociales a sumarse a la iniciativa #pornuestroplaneta de plantar y regar árboles.
En España no es bueno plantar en estos momentos, es bueno regar. Más adelante plantaremos. Todos hemos hecho algo como recoger plásticos o reciclar, pero yo me planteaba qué podíamos hacer de nuevo para cuidar el planeta y este sábado voy a regar los árboles en la parte norte de Madrid con Reforesta, mientras que otra mucha gente lo hará en distintas partes de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV