'La línea invisible': el viaje a los orígenes de ETA en Movistar

Asistimos a la grabación de la serie de Mariano Barroso para Movistar. Àlex Monner, catalán de madre vasca, protagoniza esta ficción sobre el autor del primer atentado terrorista, en 1968, y pone el foco en el lado humano de verdugos y policías.

La línea invisible en Movistar

El 7 de junio de 1968 Txabi Etxebarrieta, líder de ETA, asesina en un control de tráfico rutinario, al guardia civil José Antonio Pardines. Ese mismo día es abatido por una patrulla del cuerpo, convirtiéndose en el primero en matar y en morir en la historia de la organización. Así arranca, La línea invisible, de Movistar, a cuyo rodaje en Irún asiste Teleprograma.

El título alude a esa línea que cruzaron quienes decidieron ejercer la violencia armada contra otro ser humano; la que separa la decisión intelectual o política del hecho de empuñar un arma o disparar”, dice su director y coguionista, Mariano Barroso (El día de mañana).

la linea invisible

Coach vasco

Es la historia de unos jóvenes que, hartos de la represión del régimen, quieren ser libres –dice Àlex Monner, Txabi, en la ficción–. Hay mayor responsabilidad al hacer un personaje real con esas características, pero mostramos su lado humano”.

Tras su muerte, sus compañeros deciden vengar a su perseguidor el inspector de la Brigada Político-Social, Melitón Manzanas, y víctima del primer asesinato premeditado de la banda, dos meses después. Lo encarna Antonio de la Torre, con prótesis en la nariz, para parecerse al real.

Monner pasó tres semanas con su familia del País Vasco antes de empezar los seis capítulos. Junto a él, Asier Etxeandia, Anna Castillo, Patrick Criado, Patricia López Arnáiz y Josean Bengoetxea (Padre Iñaki), que ha ejercido de coach para el acento y las expresiones vascas.

la linea invisible

Estreno este año

Tras 15 semanas de trabajo en San Sebastián, Bilbao, Hondarribia y localidades navarras, el rodaje toca a su fin. En unos meses veremos el resultado. Tras El día de mañana sobre el tardofranquismo en Barcelona, Mariano Barroso repite en Movistar+ con esta historia emocional sobre los inicios de ETA: “Hay vacíos en nuestra historia reciente que no conocemos, y explican situaciones de la actualidad”.

Ahora su director, Mariano Barroso, se centra en la 34ª gala de los Premios Goya, del sábado 25, pues preside la Academia de Cine.

la linea invisble
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV