Si te preguntaran ahora mismo qué serie es para ti la mejor de Netflix es muy probable que te devanes los sesos en busca de una respuesta definitiva: Stranger Things, Black Mirror, House of Cards, Peaky Blinders, Dark, Narcos... La cantidad de títulos que ofrece la plataforma digital más usada en todo el mundo es tan grande que se nos antoja casi imposible decidirnos por una sola opción. Es por ello que en la famosa web de cine y televisión, Rotten Tomatoes, han organizado un campeonato en el que 64 series de Netflix, todas ellas con la condición de ser de producción original de la plataforma, se han batido en distintos duelos por convertirse en la mejor opción. Y sí, ya hay ganadora.
Para que tengamos la idea clara del tipo de torneo, en el que han votado miles de personas en cada una de las fases, podemos poner como referencia una fase final de un Mundial de fútbol o, incluso mejor, un gran torneo de tenis. El cuadro de las 64 series se dividió en dos, 32 por un lado y 32 por otro. De esta forma, se han ido sucediendo choques de treintaidosavos, dieciseisavos, octavos, cuartos y semifinales, sucesivamente, hasta alcanzar la gran final. Es el difícil camino que han tenido que superar Black Mirror y Dark, siendo ésta última la que ha conseguido alzarse con la corona de Netflix.
Los rivales que ha tenido Black Mirror
La aventura de Black Mirror en este campeonato de series originales de Netflix, organizado por Rotten Tomatoes, arrancó con un duelo ante Cristal oscuro: La era de la resistencia. En esta primera votación, se impuso con autoridad, acumulando un 86% de los 36.285 que se efectuaron. The Punisher le puso las cosas un poco más complicadas en la segunda fase, pero poco, porque Black Mirror volvió a vencer con un 64%, mientras que la ficción protagonizada por Jon Bernthal tuvo que conformarse con el 36% de los casi 57.000 votos que acaparó este duelo. Los octavos se antojaban aún más complicados, con House of Cards como rival a batir, pero la creación de Charlie Brooker dominó la votación de los 43.200 usuarios de esta fase con un 71% de apoyo.
En los cuartos de final, otra serie basada en un personaje de cómic de Marvel volvió a cruzarse en el camino de Black Mirror. Daredevil plantó batalla y vendió su piel muy cara, consiguiendo el voto del 45 % de los 81.237 usuarios que, finalmente, decantaron la balanza a favor de la distopía británica. Este ajustado triunfo nos deparó una semifinal de altos vuelos, contra la poderosa Stranger Things. Para la penúltima cita del campeonato, por este lado del cuadro de Rotten Tomatoes, se superaron los 120.000 votos. Este gran número de participantes decidieron, de forma clara, que la finalista debía ser Black Mirror, que derrotó a la serie de los hermanos Duffer cosechando el 64 % de votos.
Los rivales que ha tenido Dark
Con una tercera y última temporada a falta de estrenar, Dark arrancó su campeonato de Rotten Tomatoes con una goleada ante Cheer, conquistando el 82% de los casi 29.000 votos de este duelo. También un proyecto de animación se cruzó en el camino de la producción alemana, en su caso en dieciseisavos, pero la comedia Big Mouth solo pudo hacerse con un 39% de los 50.000 votos de este choque. Los Globos de Oro, los Emmy y los BAFTA de The Crown pusieron a prueba a los fans de Dark en la próxima ronda, pero el 62% de los 41.061 usuarios que votaron hicieron que cayera 'La Corona' antes de llegar a la fase decisiva.
La siguiente serie que se atrevió a poner en peligro el éxito de Dark en este campeonato fue Mindhunter. Los dos agentes del FBI más revolucionarios, en cuanto a técnicas de investigación se refiere, solo pudieron ganar el 38% del apoyo de los más de 80.000 usuarios que convirtieron a la ficción de Baran bo Odar y Jantje Friese en semifinalista con el 62% de los votos. La final estaba solo a un paso y los fans de Peaky Blinders también querían que su serie favorita estuviera en la gran cita. Los 82.707 votantes que participaron en esta fase decisiva se repartieron de la siguiente forma: un 36% apostó por la banda criminal liderada por Cillian Murphy, mientras que un 64% lo hizo por los habitantes de Winden.
Y la ganadora es...
Los fans de Dark decantaron la balanza a favor de la serie alemana desde el principio de la votación, llegando a superar el 90% de los votos en el primer tramo de la votación. Finalmente, Black Mirror consiguió remontar hasta el 20%, muy por debajo del 80% de los casi 112.000 participantes que han elegido a Jonas y compañía como los personajes más adictivos de Netflix.