'Las leyes de la frontera': la película que deberías ver en Netflix

La crítica de 'Las leyes de la frontera', dirigida por Daniel Monzón y que tiene una exitosa segunda vida en Netflix

las leyes de la frontera

Las historias que cuentan el momento de transición entre la adolescencia y la vida adulta, ese momento tan especial en el que aún no sabemos quiénes somos y en qué nos convertiremos, y quisiéramos crecer lo antes posible, siempre han tenido mucho éxito entre el público, tanto en forma de obras literarias como televisivas o cinematográficas. Esto, obviamente, porque nos hablan de una época que todos -algunos con más dificultades, otros con menos- hemos vivido: como veremos en esta crítica de Las leyes de la frontera, la película basada en la novela homónima de Javier Carcas que se acaba de estrenar en Netflix, nos atrapa y nos transporta a un mundo que ya no existe, el de los años setenta y el de nuestra juventud. La frontera del título es tanto esa zona límite, de paso, entre la infancia y la edad adulta como la que existe entre una ciudad proyectada hacia la modernidad, la Girona en la que se desarrolla la película, recién salida del franquismo como el resto de España, y sus suburbios más pobres, donde reina la delincuencia.

Es en estas fronteras donde conocemos a nuestro protagonista, Nacho (Marcos Ruiz), un chico acosado que encuentra en las correrías de un grupo de jóvenes delincuentes esa aceptación que sus compañeros nunca le habían dado, y esas emociones que en la familia burguesa que le crió nunca habían intentado. El director Daniel Monzón dibuja la historia de Nacho con delicadeza, arrastrándonos a sus (des) aventuras centrándolo todo en la empatía que sentiremos hacia él: Las leyes de la frontera no es nada original, es una historia que ya hemos visto y leído decenas de veces, esto sin embargo, no afecta a la experiencia de visionado, que resulta agradable y atractiva gracias también a un excelente reparto de jóvenes actores.

Estamos en 1978, Nacho es hijo de una familia decente, pero no se siente a gusto ni en su casa ni con sus compañeros, que le persiguen constantemente. Una insatisfacción y un deseo de redención que le llevarán a acercarse al grupo de jóvenes delincuentes del barrio, enredados en el tráfico de drogas y los pequeños robos, entre los que se encuentra la bella Tere (Begoña Vargas), por la que se siente inmediatamente atraído. Con ellos, Nacho se convierte en una nueva persona y se gana su respeto, a la vez que se aleja de su familia, que ya no le entiende y está cada vez más preocupada. La transformación de Nacho se produce a lo largo de un verano, en el que la adrenalina de las aventuras que vive se mezcla con el miedo a ser descubierto, los grandes lazos de amistad que surgen a esa edad y las emociones del primer amor. Sin embargo, las cosas para él, para Tere y para los demás, cambiarán rápidamente cuando los pequeños robos y el tráfico de drogas empiecen a apretarse, y comenzarán a aspirar a algo más rentable (pero mucho más peligroso).

'La leyes de la frontera': crítica

Como también habrás deducido en estas pocas líneas, la historia de Las leyes de la frontera no es nada especialmente original, es un argumento compartido por muchas otras películas y novelas coming of age, los giros que da la historia son de hecho bastante predecibles. Dicho esto, sin embargo, el cuidado con el que el director reconstruye la época histórica en la que se ambienta su película (vestuario y decorados son realmente perfectos) y la delicadeza con la que filtra lo que sucede a través de la perspectiva de Nacho, nos envuelven en una historia que fluye rápidamente y sin problemas. Como decíamos, pues, el elenco de jóvenes actores está realmente a la altura de una historia de la que son protagonistas absolutos: Marcos Ruiz es capaz de transmitir el gran conflicto interior que vive, la necesidad de cambio y el deseo de explorar un mundo que le es completamente desconocido, Begoña Vargas, por su parte, es todo un descubrimiento, su Tere es de hecho intensa, fascinante y rica en matices.