Ha pasado mucho tiempo desde que se estrenó Hotel Transilvania 3: Summer Vacation, ya que la cuarta entrega de la franquicia se retrasó significativamente debido a la pandemia. Hotel Transilvania: Transformania regresa con mucho entusiasmo, una mejora significativa de su predecesora y una adición saludable a la serie en términos de tono y tema.

Genuinamente divertida y conmovedora, Hotel Transilvania: Transformania proyecta personajes familiares en nuevos moldes, agregando más corazón a la franquicia. Transformania abre con una gran celebración en el hotel, con Drácula (Brian Hull) ansioso por ofrecer un espectáculo memorable para sus invitados. En el último minuto, Jonathan (Andy Samberg) se hace cargo, infundiendo el proceso con su energía caótica. Las cosas inevitablemente van cuesta abajo, para disgusto de Drac.

Suscríbete a Amazon Prime Video

Sin embargo, más preocupado por el gran anuncio de pasar la propiedad del hotel a su hija Mavis (Selena Gomez), Drac pasa su tiempo ensayando el discurso para la gran revelación, mientras comparte sus preocupaciones con Ericka (Kathryn Hahn), que siempre lo apoya. Después de que Mavis escucha esta conversación y comparte las noticias con Johnny, este último, hiperactivo como es, corre hacia el Conde y le cuenta sus planes de renovación con temas de aventuras para el hotel, que están completamente en desacuerdo con la actual estética gótica y vintage.

Esto, comprensiblemente, hace que Drac entre en pánico, quien miente que cierta ley prohíbe a los humanos apoderarse de hoteles originalmente propiedad de monstruos, y luego procede a no revelar la propiedad transferida a Mavis durante su gran discurso. Johhny, desilusionado, se topa con Van Helsing (Jim Gaffigan), quien le presenta su último invento, el rayo de monstruosificación, que puede convertir a los humanos en monstruos y viceversa. Emocionado por ser realmente parte de su familia, Johnny insta a Helsing a usar el rayo en él, lo que lo convierte en un monstruo parecido a un dragón alado, mientras que una serie de errores cómicos llevan a un montón de monstruos, incluido el propio Drac, a ser transformados en humanos. Este cambio repentino en la dinámica es a la vez hilarante y aterrador: Drac ya no es el hombre afable y todopoderoso al mando, Frankenstein se transforma en un trozo (algo de lo que es exageradamente vanidoso) y Blobby es ahora una gota de gelatina literal.

hotel transylvania
Distribuidora

'Hotel Transilvania: Transformania': crítica

La fuente del conflicto surge del hecho de que la máquina de Helsing ahora está rota y el orbe misterioso que es capaz de desencadenar las transformaciones solo se puede recuperar de una cueva determinada, cuyo viaje es extremadamente peligroso. Esto permite que la narrativa se centre únicamente en la dinámica de Drac y Johnny, quienes siempre han tenido una relación bastante tensa, con el statu quo completamente invertido en este escenario. Con Johnny disfrutando de sus nuevos poderes monstruosos y Drac siendo dolorosamente consciente de sus limitaciones como humano, el dúo trabaja sorprendentemente bien juntos, allanando el camino para conversaciones serias sobre la autoestima y la familia. El problema, por supuesto, es la cuestión de si la monstruosidad de Johnny se puede revertir, ya que permanecer en ese recipiente durante demasiado tiempo le haría perder su humanidad innata, y la narrativa se desarrolla de formas divertidas e interesantes para resolver eso.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.