'La abuela': el terror de Paco Plaza llega a Amazon Prime Video

La película nominada a dos Goyas llega a Amazon Prime Video para recuperar el mejor talento de Paco Plaza en el cine de terror. Os contamos de qué va, quienes aparecen en el reparto y una crítica de 'La abuela'.

• Amazon Prime Video incluye en su catálogo La abuela
  • La película de terror de Paco Plaza optó a dos Goyas en la pasada edición de 2022.
  • Películas Amazon Prime Video 2022: los estrenos más buenos del año

Paco Plaza se estrenó como director y guionista de largometrajes en 2002 con el thriller de terror El segundo nombre. Veinte años después es uno de los realizadores más reputados del género en España, con un estilo muy personal y propuestas muy novedosas en su filmografía. Posteriormente estrenó Romasanta, la caza de la bestia (2004) y la saga construida en torno al concepto del falso documental, REC (2007). Desde entonces se ha encumbrado en la industria cinematográfica española ampliando el universo de REC hasta convertirla en tetralogía (la última a cargo de Jaume Balagueró), estrenando Verónica (2017) y hasta jugando con el thriller más puro en la interesantísima Quien a hierro mata (2019).

Pero este valenciano también ha sabido labrarse una carrera solvente en televisión. En estas dos décadas ha tenido diversas incursiones en proyectos tan llamativos como Cuéntame cómo pasó, OT: La película, Películas para no dormir: Cuento de Navidad, El Ministerio del Tiempo: Tiempo de magia e Historias para no dormir: Freddy.

Con esta experiencia a sus espaldas, la expectación ante su último estreno fue importante. En 2020 Paco Plaza tuvo una idea para dirigir y Carlos Vermut la traspasó a guion y así iniciaron la producción de La abuela. El resultado es una película de terror nominada a dos Goyas (Mejor música y Efectos especiales) que juega con la psicología y la diferencia de edad entre las dos protagonistas y que ahora se puede ver en Amazon Prime Video. Esta historia intergeneracional de planteamiento aparentemente cotidiano fue convertida en una trama que juega con el miedo gracias a elementos que nos son muy próximos.

Si no quieres perderte La abuela y otros éxitos de Amazon Prime Video:

La abuela: reparto y sinopsis de la película que estrena Amazon Prime Video

Como se puede percibir en el tráiler, Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid, debido a que su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. La joven debe asumir su cuidado pues fue la anciana quien la crio como si fuese su propia hija unos años atrás, cuando los padres de Susana murieron. Pero como su vida está construida lejos de allí deberá buscar a alguien que pueda hacerse cargo. Eso sí, hasta que la encuentre, pasará unos días con su abuela. El problema es que no imagina que esas jornadas acabarán convirtiéndose en una terrorífica pesadilla.

Además de Almudena Amor y Vera Valdez, cuyo trabajo en conjunto es escalofriante, completan el reparto Karina Kolokolchykova, Chacha Huang, Michael Collis y Pía Laborde Noguez.

La abuela: crítica de la película de Paco Plaza

El atractivo del miedo en el cine se ancla en elementos sobrenaturales pero también en cuestiones mucho más cotidianas que, precisamente por cercanas a nuestra realidad, nos despiertan los temores más primarios del ser humano. A eso se dedican Paco Plaza y Carlos Vermut, director y guionista, respectivamente, de La abuela.

El mérito de esta película reside en la normalización de las pequeñas incomodidades que entraña la vejez y lo importante que es aprender a lidiar con ellas. De forma tan repentina como el mismo envejecimiento, el deterioro físico y mental puede llegar a la vida de una anciana y eliminar su independencia. Lo curioso de La abuela es que, además de ese retrato del cuidado y la diferencia generacional entre abuela y nieta, se pasa del drama humano al territorio de lo inquietante en apenas un pestañeo pero en una transición orgánica que nos permite entrar en el ambiente de tensión con absoluta naturalidad.