'Atenea': quién mató al niño Idir en el final de la película de Netflix

¿Quién fue el responsable de la muerte de Karim? ¿Por qué se había rendido Abdel? Este es el final explicado de la película 'Atenea'.

atenea

    Ya en los primeros diez minutos, Atenea establece una sensación de urgencia. Los suburbios franceses entraron en un estado de agitación cuando un niño de 13 años perdió la vida debido a la brutalidad policial. Es una película con una gran carga política y un drama familiar en su núcleo. Los tres hermanos del fallecido tenían visiones diferentes del mundo. Abdel era un soldado francés que había regresado de su servicio en Malí. Seguía creyendo en el sistema de justicia y esperaba que la policía castigara a los responsables de la muerte de Idir. Karim era el hermano adolescente rebelde que había perdido la fe en la autoridad. En su lugar, formó un ejército rebelde para obligar a la policía a actuar. Moktar era el hermanastro al que no le importaba el incidente. Sólo se preocupaba de su negocio de drogas, que se vio afectado por los disturbios en la finca de Atenea.

    Con largas tomas, Romain Gavras marca el pulso de la película. Una pérdida provocada por el racismo no puede afrontarse con calma, pero ¿puede ser el "ojo por ojo" la solución?

    atenea

    'Atenea': quién mata al niño

    Cada hermano tiene una manera diferente de navegar por la situación. Sin embargo, una vez que están juntos, su diferencia de enfoque provoca un conflicto entre ellos. Karim, que es un rebelde, quiere obtener alguna ventaja frente a la policía. Captura a uno y, a cambio, quieren a los policías que mataron a su hermano Idir. Mientras la turba persigue a Abdel, éste pide protección a su otro hermano Moktar, que se esconde en una parte de la finca de Atenea. Los hermanos tienen diferentes sugerencias para salir de este apuro y conseguir justicia para su hermano menor. Moktar cree que si matan al agente de policía capturado les enviaría un mensaje. En cambio, Abdel sugiere que ofrezcan al policía en señal de rendición, con lo que recibirán el perdón y podrá escapar.

    Tras la muerte de Karim, Moktar sugiere que escapen juntos. Enfadado por el hecho de que su hermano sea tan despiadado, le golpea y cambia de bando para unirse a los rebeldes. Abdel comienza a interrogar a los agentes de policía y a cualquiera que tenga a su alcance mientras se pone frenético. Al final de la película, el director de Atenea, Romain Gavras, acaba mostrando lo que le ocurrió a Idir en primer lugar. Idir es golpeado y dado por muerto. Los que lo hicieron acabaron quitándose el uniforme de policía mientras las llamas lo quemaban todo. Tenían marcas en el cuello con un símbolo de una cruz dentro de un círculo.

    atenea

    Francia ha sido noticia en varias ocasiones por actividades racistas. El auge del extremismo de derechas ha agravado la situación. El miedo a que los inmigrantes se apoderen del país y perturben la cultura francesa es lo que ha llevado a los ataques selectivos y al acoso. Atenea saca a relucir los guetos de inmigrantes, donde los ancianos se oponían a atacar a la policía, sabiendo que perderían el medio de vida que habían construido tras años de duro trabajo, pero los jóvenes se negaban a doblegarse y exigían que se actuara. La discusión de "Nosotros" contra "Ellos" se incorpora a la película en forma de debate televisivo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV