El debut como directora de Chloe Domont, 'Juego limpio', es un apasionante thriller psicológico cuyo final deja al público con muchas preguntas sobre los personajes principales, Emily y Luke, y las decisiones que toman a lo largo de la historia. La película aterrizó discretamente en Netflix sin mucha fanfarria, pero ha cosechado una gran cantidad de elogios de la crítica gracias a su agudo comentario sobre los roles de género en el lugar de trabajo. A la vez actual y atemporal, 'Juego limpio' es una sorprendente incorporación al catálogo de Netflix. Emily y Luke rompen en el final de 'Juego limpio'. Además, Luke toma una decisión capital con importantes repercusiones para su empresa y para Emily.

    el final explicado de juego limpio
    Netflix

    'Juego limpio' presenta a dos personajes llamados Emily y Luke, que pronto se revelan como protagonistas de un romance laboral prohibido que se mantiene en secreto ante sus compañeros. Sin embargo, cuando a Emily le conceden el ascenso que Luke esperaba, su historia se convierte rápidamente en una de inseguridad y toxicidad, jugando de forma experta con el concepto de poder y los peligrosos efectos que puede tener en una relación. Sus respectivos éxitos y celos acaban confluyendo en un final explosivo que deja al público con mucho que pensar en la nueva película de Netflix. Sin embargo, algunos de los temas clave y detalles ocultos de la película no son fáciles de percibir al principio.

    'Juego Limpio' Final explicado: Por qué Emily y Luke

    el final explicado de juego limpio
    Netflix

    La raíz de la ruptura de Emily y Luke es algo que se explora desde el principio de la historia, y es la única forma lógica en que su viaje podría haber terminado. Uno de los temas clave de 'Juego limpio' es la fragilidad del ego masculino, que se manifiesta aquí en forma de celos y amargura de Luke hacia su mujer. Su relación comienza de forma excelente, con la pareja comprometiéndose en secreto y viéndose a escondidas en el trabajo; no es hasta que Emily asciende a un estatus superior cuando su desequilibrio de poder empieza a surtir efecto y a destruirles por dentro.

    Una vez que esta toxicidad empezó a abrirse camino en la relación de Emily y Luke, su ruptura se hizo inevitable. El desencadenante que finalmente hizo que Emily dejara a su prometido fue su crisis en el trabajo, donde destruyó la sala de conferencias durante una reunión importante y reveló la verdadera naturaleza de su relación a sus superiores. Esto demostró a Emily de una vez por todas que Luke se preocupaba más por su propio estatus y poder que por ella, desencadenando su ruptura y demostrando que ninguno de los dos podría haber sido realmente feliz a la sombra del otro.

    'Juego Limpio' Final explicado: la decisión de Emily de no apoyar el ascenso de Luke

    el final explicado de juego limpio
    Netflix

    Hay varias razones por las que Emily no quería hablar bien de Luke con sus jefes, pero la más obvia es que aún estaba enfadada por la discusión de la noche anterior. Era la primera vez que Luke le mostraba su verdadera cara a Emily, y ella aún estaba asimilando que su prometido podía no ser la persona que ella creía. Esto significa que su decisión de no apoyar la promoción se debió en parte al rencor y la amargura, pero la elección fue más compleja que eso: a Emily le preocupaba que Luke estuviera explotando su poder en su propio beneficio.

    Esto sería, en última instancia, lo que quemaría la relación de la pareja, y la escena en la que Emily se niega a respaldar a Luke es la primera vez que se da cuenta de ello. Emily siempre quiso que Luke triunfara, pero por sus propios méritos y no por los de ella. También está la cuestión de si Luke merecía realmente el ascenso: Emily sabía que Campbell y sus colegas se mostraban escépticos ante las habilidades de Luke, y ella ya se había quemado por seguirle los pasos una vez, así que proponer su nombre para el ascenso no habría sido acertado.

    'Juego Limpio' Final explicado: Por qué Campbell quería despedir a Luke

    el final explicado de juego limpio
    Netflix

    Al principio de 'Juego limpio', durante una escena en la que Emily sale de copas con Campbell y sus amigos, se revela que Luke sólo había sido contratado en la empresa como un favor a otra persona. En realidad, no tenía el talento suficiente para el puesto y Campbell nunca esperó que se quedara tanto tiempo. Por eso Campbell siempre se mostró hostil hacia Luke, y por eso nunca tuvo posibilidades de conseguir el ascenso.

    'Juego Limpio' Final explicado': ¿Era real la disculpa de Luke a Emily?

    juego limpio final explicado
    Netflix

    En la escena final de 'Juego Limpio', Emily finalmente toma el control de la relación y obliga a su prometido a disculparse amenazándole con un cuchillo de cocina. Luke no muestra mucho remordimiento al principio, pero una vez que Emily finalmente se enfrenta a él para afrontar la destrucción que ha causado, rompe a llorar y le pide perdón. La escena es increíblemente tensa, marcando un cambio muy necesario en la dinámica de poder de su relación y demostrando que Emily no era la débil pusilánime que Luke había intentado inculcarle.

    Sin embargo, muchos podrían sentirse confusos por el repentino cambio de actitud de Luke en esta escena, preguntándose si su disculpa era realmente sincera o si había actuado para evitar que Emily volviera a atacarle. La pregunta se deja intencionadamente sin respuesta, ya que se basa en el tema clave de 'Juego limpio': el engaño. Desde el principio, Emily y Luke han estado engañando a sus compañeros de la empresa, y una vez que su toxicidad laboral empezó a filtrarse en su relación, ambos empezaron a guardarse secretos. Quizás Luke sólo esté actuando en la escena final de 'Juego limpio', tras haber sufrido un colapso total y no sentir remordimiento alguno por el dolor que ha infligido.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.