Hace tiempo en España vivimos la revolución de las plataformas primero con cierto recelo y después como uno de los entretenimientos más adictivos e integrados en nuestro día a día. Es cierto que la pandemia tuvo mucho que ver y, desde aquellos confinamientos en que la ficción nacional e internacional mantuvo el ocio activo ya no hemos podido parar. Ahora lo raro es encontrar a un ciudadano que no tenga alguna suscripción a HBO Max o Disney Plus+, aunque las dos grandes estrellas en esto han sido Netflix y Amazon Prime Video.

Y precisamente, estas dos últimas parecen estar reconfigurando el panorama del streaming. Con un ojo puesto en las emisiones en abierto, las plataformas han encontrado en la televisión clásica un filón para aumentar sus beneficios: la publicidad. Netflix ya la incluyó en su reconfiguración de planes de la primavera de 2023, creando una versión básica con anuncios a un precio bajo. Ahora, la siguiente en sumarse es Prime Video, que apenas deja alternativas para sus suscriptores, ocasionando para muchos un notable enfado.

CONSIGUE PRIME VIDEO

Prime Video anuncia la inclusión de anuncios en sus planes de suscripción para enfado de sus afiliados

Todos los usuarios de Prime Video son conocedores de su funcionamiento. Los contenidos de su plataforma se disfrutan por afiliación a Amazon Prime, precisamente, como usuario premium y no ocasional. Esto, además de reportar beneficios en compras y otros servicios como Amazon Music o su nube de almacenamiento (Amazon Photos), garantiza el disfrute del amplio catálogo de cine, documentales y series, además de estrenos, a través de su proveedor de streaming.

Sin embargo, subidas de precio en 2023 mediante, la compañía había aplicado pocas modificaciones en la suscripción hasta ahora. No sabemos si inspirados por el ejemplo de Netflix o si la idea surgió por iniciativa propia, pero Prime Video ya ha comenzado a enviar un e-mail a sus afiliados para comunicar las nuevas condiciones de la plataforma. A partir del próximo 9 de abril se hará efectiva una modificación de su plan único para generar dos: uno continuará como hasta ahora en lo que se refiere a cuota, pero incorporará anuncios de forma automática; el otro estará destinado a quienes quieran librarse de la publicidad, pero no sale gratis, ya que implicará un sobrecoste de 1,99€ al mes. De modo que, si quieres ver 'Mr. y Mrs. Smith', 'Reina Roja' y otros de los estrenos más potentes que llegan este año, tendrás que valorar si prefieres hacerlo con o sin publicidad.

La medida, que no se aplica únicamente en España, ya ha levantado ampollas en redes con usuarios muy enfadados por el nuevo rumbo de las suscripciones. Solo el tiempo revelará si esta decisión ha sido acertada o perjudicial para Prime Video.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.