El desarrollo de películas y series de Netflix en España ha sido estratosférico pero, como todas las plataformas que ahora triunfan, hubo un tiempo en que apostaban ciegamente por proyectos que, finalmente, resultaron una revolución. Entre ellas hay una que asentó los cimientos de la producción nacional en la plataforma para darle, además, una relevancia internacional clave. 'Élite' fue una auténtica revolución en 2018 y su interés se ha mantenido en sus 6 años de emisión, sabiendo que terminará en la octava tanda.

    Su séptima temporada era muy esperada, con incorporaciones tan interesantes como la de Anitta, y sin embargo, su estreno fue el menos seguido de la serie, aunque luego las cifras de consumo fueron mejorando con el paso de los días. Sin embargo, tuvo varias cosas atractivas dignas de análisis. En un primer momento pensábamos que buena parte de la temporada se enfocaría en la visibilización de la salud mental a través de la trama de Omar, aunque pronto descubrimos que, como en cada temporada, las intrigas y los peligros que rodean a estos jóvenes estudiantes del Colegio Las Encinas son mucho más transversales de lo que pensamos, llegando incluso a cobrarse una víctima mortal en su final. Pero si había un guiño escondido dentro de la ficción de Carlos Montero, es que estos capítulos guardaban una sorpresa muy especial, un crossover que conecta la serie con otra ficción juvenil de Netflix. Ahora, por fin, hemos podido disfrutar del resultado en la temporada 4 de 'Blood & Water'.

    'Blood & Water', la serie de Netflix tan parecida a 'Élite' que hasta tiene un crossover de Iván (André Lamoglia)

    En 2020 Netflix apostó por una producción original sudafricana para apelar al público adolescente. En un contexto de un centro educativo de la alta sociedad comenzaban a acumularse secretos, intrigas, ligues, desengaños amorosos y algún que otro misterio. ¿Os suena de algo? 'Blood & Water', salvando las distancias, llegó a la plataforma como una suerte de 'Élite' versión sudafricana y, con esa premisa, encajaba a la perfección conectar ambas ficciones.

    Por eso, aunque a muchos les pasó inadvertido, en la temporada 7 se tentó al personaje de Iván (André Lamoglia) con alejarse de su crisis personal en Madrid aceptando el traslado con un programa de intercambio a un instituto de Ciudad del Cabo. Tras la recepción de los estudiantes en Madrid, como vimos en los capítulos de 'Élite', desde el pasado viernes 1 de marzo, podemos ver a Iván haciendo amigos en Sudáfrica completamente integrado en las tramas de 'Blood & Water', que estrena su cuarta temporada.

    Para el actor brasileño ha sido una oportunidad no solo de participar en otro proyecto de Netflix, sino también de despedirse como es debido de Iván, un personaje que le ha abierto las puertas de otros mercados de ficción y al que está muy agradecido, más aún sabiendo que su aventura en 'Élite' ya la había dado por terminada.

    Headshot of Nora Cámara

    Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

    Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

    Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.