La miniserie de Apple TV+ 'Tierra de Mujeres' es una comedia dramática intergeneracional que te atrapa de inmediato. La experta en vinos Gala (Eva Longoria) tiene una vida asentada en Nueva York, hasta que los delincuentes que exigen 15 millones de dólares a su marido la expulsan del país. Su marido solo le dice que tiene que huir antes de desaparecer, por lo que Gala recoge a su hija Kate (Victoria Bazua) y a su madre Julia (Carmen Maura) y viaja a la remota ciudad vinícola del norte de España de la que Julia huyó décadas antes, sin saber qué hacer a continuación.

Se trata de la adaptación de 'La tierra de las mujeres', la interesante novela de Sandra Barneda publicada en 2014 que, 10 años después, llega a la pequeña pantalla.

'Tierra de mujeres' comprende una historia intergeneracional convincente, que muestra cómo Gala, Kate y Julia tienen diferentes opiniones sobre el mundo y la feminidad, cómo se frustran mutuamente al tratar de impartir sus opiniones en forma de consejos y cómo, en última instancia, todas intentan protegerse mutuamente. Longoria retrata a Gala como una persona fastidiosamente asertiva, porque qué otra cosa va a ser: está en medio de la nada con su hija de 17 años y su madre afectada por la demencia, con todas sus tarjetas de crédito canceladas, cuentas bancarias sobregiradas y sin dinero en efectivo.

tierra de mujeres serie apple
Manuel Fernández-Valdés

Mientras Gala tropieza con esta nueva realidad y sigue insistiendo en que un marido al que probablemente nunca volverá a ver se está encargando de las cosas, Julia se enfrenta a su pasado. Julia era la paria del pueblo y, considerada sexualmente promiscua en su juventud, se fue después de quedar embarazada, abandonando efectivamente a su hermana Mariona (Gloria Muñoz). Mientras tanto, Kate está previsiblemente desconcertada por haber sido llevada a un lugar sin cobertura y solo quiere volver con su novia Maggie (Layna Sheppard).

tierra de mujeres serie apple
Apple

Sus relaciones son complicadas: Gala no está contenta al descubrir que su padre no está definitivamente muerto y podría ser cualquiera de los hombres de esta ciudad. A pesar de todos sus defectos, Julia tiene la medida de su yerno mejor que la de su hija y sigue exigiendo saber qué ha hecho. Kate se preocupa por su padre, con quien tiene una relación más amistosa debido a la desaprobación de su madre hacia Maggie, aunque el problema de Gala es menos con Maggie y más con los padres conservadores y críticos de Maggie, que no parecen saber que Kate es trans.

'Tierra de mujeres': crítica de la serie de Sandra Barneda

tierra de mujeres serie apple
Manuel Fernandez-Valdes

La mayor debilidad de la serie de Apple TV+ es que el drama criminal continúa después del primer episodio, obviamente no es el punto fuerte de los guionistas. 'Tierra de mujeres' renuncia a la explicación de cortesía de por qué Gala no acude a la policía y explica que está en peligro.

Aislarnos por completo de lo que está sucediendo con las personas que quieren que les devuelvan su dinero habría sido más audaz, y habría sido más fiel a la perspectiva de Gala. Los dos primeros episodios aparentemente configuraron el resto de la serie para ser una narrativa impulsada por los personajes de Gala usando lo que se le da bien, el vino, para entrar en una nueva asociación comercial para mantener a su familia por su cuenta. Si 'Tierra de mujeres' se hubiera centrado más en esto y menos en el aspecto del crimen, la serie habría sido más fuerte.

tierra de mujeres serie apple
Apple

Lo más interesante son las discusiones y reconciliaciones entre las mujeres. También hay algo liberador en la representación de la sexualidad de las mujeres. Gala y Kate encuentran sus propios coqueteos en La Muga: Gala con el guapo Amat (Santiago Cabrera), que trabaja para la cooperativa vinícola, y Kate con una chica local. Técnicamente, ambos están en relaciones comprometidas, pero el esposo de Gala es un idiota y Kate tiene 17 años, por lo que a nadie le importa.

Lo que se puede decir de la serie en su conjunto es que mi atención nunca flaqueó, ni por un momento. 'Tierra de mujeres' se vuelve tonalmente extraña en episodios posteriores, y el final es apresurado y extraño, pero los momentos entre los personajes son perfectos.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.