- Las 100 mejores películas de la historia del cine, ordenadas
- Las mejores películas de amor de la historia
- Las 60 mejores películas de guerra de la historia del cine
Paul Thomas Anderson, cuya impecable filmografía incluye joyas como 'Magnolia', 'Pozos de ambición' y 'El hilo invisible', por nombrar solo tres, tiene una habilidad casi inigualable para tejer narrativas ricas y complejas de una manera cautivadora y embriagadora. Y su última película, 'Una batalla tras otra', se suma ahora a su creciente lista de obras maestras. Se trata, a mi juicio, de la mejor película de 2025, y teniendo en cuenta que me he visto las 10 películas que están nominadas a los Oscar este año, es mi favorita para llevarse una estatuilla que el año pasado fue a parar a 'Anora'. 'Una batalla tras otra' ha logrado 13 merecidas nominaciones y es favorita a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.
Si eres de los que todavía no la han visto tienes dos opciones. La más recomendable es ir al cine, donde todavía está en cartelera, ya que está rodada en Vistavision, un formato que solo se puede disfrutar en pantalla grande. Si prefieres verla desde casa, está disponible en HBO Max. Debes tener en cuenta que la película está basada, al menos vagamente, en la novela 'Vineland', publicada en 1990 por Thomas Pynchon, cuya obra 'Inherent Vice', fue adaptada por el propio director en una de sus obras más polémicas en 2014. Pero mientras que ese caso anterior fue más o menos una adaptación directa, los lectores del libro que esperen una traducción directa de la página a la pantalla deberían ajustar sus expectativas.
De qué va 'Una batallas tras otra', la película de Leonardo DiCaprio nominada a 13 Premios Oscar
El primer acto de la película tiene lugar en la América de Reagan, donde Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio) y su novia Perfidia Beverly Hills (Teyana Taylor) lideran una organización izquierdista altamente eficiente y despiadada llamada French 75. Su trabajo consiste en producir consecuencias materiales para los líderes que se niegan a proteger a los más vulnerables, liberando a los migrantes de las jaulas en la frontera, bombardeando las oficinas de los políticos cuyas políticas son contrarias al derecho al aborto, y cosas por el estilo.
Dieciséis años después, Bob vive sumido en una paranoia complaciente, completamente despojado de su espíritu revolucionario. Ve películas antiguas, fuma grandes cantidades de marihuana y fracasa en gran medida en sus obligaciones como padre soltero de su hija adolescente Willa (Chase Infiniti, toda una revelación), que parece haber heredado parte del carácter enérgico de su madre. Pero cuando el viejo enemigo del French 75, el coronel Steven J Lockjaw (Sean Penn), reaparece de repente con la mirada puesta en Willa, Bob vuelve a entrar en acción y recurre a viejos y nuevos aliados para proteger a su hija.
Crítica de 'Una batalla tras otra', la mejor película de 2025
La persecución es tan emocionante como divertida, y se desarrolla a un ritmo perfecto que hace que la película parezca considerablemente más corta de lo que es, con una duración cercana a las tres horas. DiCaprio está perfecto en su interpretación de un holgazán frustrado que se ve obligado a volver al redil, mientras que una siniestra y malvada organización llamada The Christmas Adventurers Club es una obra maestra de la sátira.
En general, las actuaciones son sensacionales. Penn, en particular, está extraordinario en el papel de uno de los personajes más odiosos que se han visto nunca en la gran pantalla, impulsado tanto por la lujuria, la inseguridad y la venganza personal como por su creencia en la malvada ideología supremacista blanca a la que se adhiere. Es una interpretación física inquietante que sin duda le posiciona como uno de los principales candidatos de cara a la temporada de premios.
Aunque Paul Thomas Anderson comenzó a escribir el guion hace veinte años, el tratamiento que da la película a cuestiones como la violencia policial, el trato inhumano a los inmigrantes o la creciente prevalencia de ideologías extremistas entre personas influyentes resulta especialmente relevante en el momento actual. Es una película que reconoce la importancia vital de la comunidad y el poder revitalizador de las conexiones humanas genuinas y sinceras, especialmente en un mundo que a veces parece diseñado para socavar esas cosas. Es, sin lugar a dudas, la mejor película del 2025 y la que, en mi opinión, debería ganar el Oscar a Mejor Película.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.
















