- Las 50 famosas españolas más guapas: cantantes, actrices...
- Belén Rueda y Belén Écija desvelan en 'El Hormiguero' el peor momento que vivieron como madre e hija
- Los récords de los Premios Goya: películas, ganadores, nominados, directores y datos curiosos
Como espectadores, nos hemos acostumbrado a que la llegada de las plataformas haya compartimentado más la producción, generando series ideadas para satisfacer el gusto de públicos muy concretos, apostando por el nicho por encima de lo generalista. Pero hace unos años el paradigma de los estrenos, especialmente a nivel nacional, era llegar a todos los públicos. Por eso, series como 'Los Serrano' se convirtieron en fenómenos incontestables, aglutinadores de abuelos y niños en torno al televisor para disfrutar de las andanzas y desastres de los cuatro Serrano y las tres Gómez-Capdevila que sumaban 7, como decía la canción de Fran Perea, y el resto de personajes que nos encandilaron durante 5 años y 8 temporadas. Sin embargo, una ficción tan transversal tenía un reto muy difícil: regalar un final satisfactorio para todos los espectadores y en este caso, el desenlace de 'Los Serrano' quiso imponerse como otro lugar de encuentro y el resultado fue... particular. Desde entonces, ningún otro final de serie española ha sido tan comentado y, aún ahora, casi 20 años después de esa última emisión en julio de 2008, sigue generando debate. Por eso no extraña que Belén Rueda, actriz de la ficción, haya tenido que reconocer que la decisión de Daniel Écija (productor ejecutivo) y el equipo de guionistas de 'Los Serrano' generase un impacto brutal incluso entre el propio reparto.
Belén Rueda explica el final de 'Los Serrano' casi 20 años después
El pasado domingo 15 de febrero, Belén Rueda, ganadora del Goya por 'Mar adentro' y prolífica actriz del cine español, visitó el programa de La 2 'Al cielo con ella'. Allí, tuvo la oportunidad de hablar con su presentadora, Henar Álvarez, de un montón de asuntos relevantes en su carrera y, por tanto, 'Los Serrano' ocupó un lugar primordial, al tratarse de la serie que permitió el despegue definitivo de su carrera. Aunque previamente había participado en 'Médico de familia' y 'Periodistas' (además de un papel capitular en '7 vidas'), fue su rol como Lucía Gómez el que la situó en el mapa interpretativo de forma definitiva. La cuestión es que el final de 'Los Serrano' aún es recordado por buena parte de la audiencia por ser uno de los más polémicos de la ficción nacional. Por eso, Henar no dudó en preguntar por ese desenlace, interesada en conocer la reacción que generó en el reparto cuando leyeron el guion.
La circunstancia de Belén Rueda fue un poco particular, ya que ese último episodio llegaba dos tandas después de que ella abandonara la serie. Su rol moría en la sexta temporada, que se vio de enero a julio de 2007, algo que permitió a la madrileña focalizarse en nuevos proyectos en una época en que su carrera cinematográfica iba en ascenso. De ahí que regresar a 'Los Serrano' fuese una gran sorpresa. Sin embargo, el mayor impacto vino después, cuando leyó el guion de ese último episodio.
Tal como explicó Belén, muy honesta, en 'Al cielo con ella': "La serie 'Los Serrano' tuvo muchísimos capítulos. (...) Ya las mesas italianas no se hacían. Entonces, tú lo recibías sola en tu casa. Entonces, dije: "Uy pero si estoy viva. Pero, ¿cómo voy a estar viva si me he muerto? Vamos a ver qué pasa". Lógicamente, siguió leyendo hasta descubrir que todo había sido un sueño. Ella, genuinamente, alucinó: "¿Pero cómo va a ser un sueño si he dormido una noche y los niños se han convertido en señores?", explicaba con mucho humor en referencia al evidente crecimiento de Jorge Jurado, Natalia Sánchez o Víctor Elías.
Como era de esperar, aprovechando la confianza que tenía con Daniel Écija, productor ejecutivo de la serie y su exmarido (se divorciaron en 2004), no dudó en preguntarle el porqué de esa estrambótica decisión de plantear todo lo ocurrido durante 8 temporadas como un sueño de Diego Serrano. Es entonces cuando Écija, padre de sus hijas Belén, Lucía y María, la mediana, que falleció en 1997, le contó que la idea surgía con una clara misión: "era la única manera de juntar a todos". Y es que 'resucitar' a Lucía de cualquier otra forma les parecía mucho más inverosímil: "Era la única forma de que pudieras entrar tú también y hacer un final de serie en el que estuviérais todos", explicaba Belén parafraseando al productor. Ahora, por fin, entendemos qué motivó la decisión que tomaron, aunque el resultado siga siendo uno de los finales más raros de una serie española en toda la Historia.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.












