¿Cómo está el proceso de Fariña?
La estamos escribiendo, tenemos el equipo de guión montado, al que se ha incorporado también Nacho Carretero, que es el periodista que escribió el libro. Nos estamos reuniendo con narcotraficantes y contrabandistas porque hay una cosa que el libro no transmite tanto: la forma de ser de esta gente, porque una cosa son los acontecimientos y otra la personalidad. Nacho está realizando la labor de saber quién estaba en qué sitio en cada momento, una información que yo creo que le va a dar para otro libro nuevo. ¿Quién estuvo en tal boda o en tal funeral? No son los grandes datos de la operación Nécora o similares pero sí que imprime la forma de vivir de aquella gente, cómo se comportaban, cómo hablaban, quién era más violento… Estamos profundizando mucho más en esa parte de la historia para hacerla realista.
¿La idea es entrar a fondo en el tema del contrabando?
En el contrabando del tabaco ya había corrupción política; los contrabandistas pagaban campañas a partidos políticos en Galicia. Hay algunos alcaldes del PP que eran antiguos contrabandistas. Nosotros queremos contar esa realidad; no es una crítica, es una realidad. Pasó y hay gente condenada por ello. Me parece interesante contar algo que estaba bien visto en Galicia: a mí me mandaban mis tíos a comprar tabaco de batea; tú bajabas al bar y pedías Winston americano, que estaba debajo de la barra, te veían los guardias civiles y no pasaba nada, estaba asumido. Lo que no se sabía era el dinero que movía eso, millones y millones de euros. El salto del tabaco a la cocaína fue muy sencillo. En los años 90, el director de la DEA declaró que el 90% de la cocaína que entraba en Europa lo hacía por Galicia; creo que no somos conscientes de la dimensión que tomó aquello, por eso está bien contarlo: desde el punto de vista de los contrabandistas, los conductores, los narcos colombianos, los jueces, los policías, las madres contra la droga… Cómo sucedió todo año a año.
¿Hay reparto?
No. Hasta que tengamos al menos la mitad de la temporada escrita no nos centraremos en el reparto. Sí queremos contar con muchos gallegos para que la serie sea muy realista.