El ‘rey’ Carlos Hipólito y la Armada Invencible cierran la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’

Interpreta a Felipe II, cabeza del Imperio Español en el siglo XVI que irrumpe en nuestros días para quitarnos los derechos civiles conseguidos.

Face, Facial hair, Beard, Armour, Costume, Fictional character, Moustache, Sunglasses, Viking, Acting,

Está ligado al escenario, pero después de tres años representando El crédito junto a Luis Merlo, el cine llama a la puerta de Carlos Hipólito, que vive su mejor momento en la tele con tres series: Cuéntame, Vis a vis, en la que acaba de morir, y ahora, El Ministerio del Tiempo. 

¿Qué tal la experiencia?
Ha sido un placer absoluto pues es una producción admirable. Javier Olivares, el creador, me pidió al principio de temporada que hiciera de Cervantes, pero no pude por el teatro. Me dijo que, por favor, tenía que participar en la ficción y que iba a incorporar a Felipe II para mí. Él es un experto en este personaje del que ha escrito un libro.

¿Lo has leído?
Sí, claro. Luego, cuando me llegó el guión me gustó tanto que pensé: ‘¡Qué bien que no llegara a hacer de Cervantes porque me apetece más este otro!’. Es una historia muy potente.

¿En qué sentido?
Plantea una situación peculiar, que en un momento dado pone en cuestión el funcionamiento del Ministerio. A los fans les encantará. Me dirigió Marc Vigil, un absoluto crack.

La ficción arrasa en internet.
Sí; son seguidores fieles. Hay que revisar la forma de medir las audiencias ahora que hay otros medios aparte del televisor. Por la temática y la narración, El Ministerio ha dado un paso adelante en la ficción española.

¿Tú a qué época irías?
¡No lo sé! Me atrae el Antiguo Egipto, pero también me angustia. Quizá visitaría el Renacimiento, muy rico culturalmente. Me gustaría escuchar a los grandes artistas.

Este jueves termina esta entrega de Cuéntame.  
Soy un privilegiado; la voz en off de Carlos se ha convertido en un personaje más y a mí me permite estar en otras series con imagen. 

¡En dos temporadas de Vis a Vis, en la que te han matado!  
Ningún personaje es eterno ni debe serlo, y el final de Leopoldo ha sido brillante y épico.

Ruedas Los últimos de Filipinas.
Aborda ese hecho histórico sin patriotismo. Hemos estado en Guinea Ecuatorial y me tuve que poner cinco vacunas.

¿Qué les enseñas a los jóvenes?
Anécdotas… Aprendo yo más escuchándoles a ellos.

¿Dónde te estudias los guiones?
En un sillón de casa, aunque a veces puedo hacerlo por la calle.

¿Más proyectos?
La comedia La mentira, con Natalia Millán, Armando del Río y mi mujer Mapi Sagaseta. Nos dirige Claudio Tolcachir.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La segunda entrega toca a su fin, y lo hace con Felipe II como protagonista porque “es el rey más importante de la historia de España junto a Isabel la Católica”, explica el creador de la serie, Javier Olivares, 
autor además de la novela Felipe, heredarás el mundo. 

El capítulo Cambio de tiempo es “un thriller político y de crítica social” que sucede de forma paralela en dos épocas opuestas en ese ámbito, hasta su confluencia en la actualidad. Felipe II, hundido tras la derrota de la Armada Invencible, quiere trasladarse al pasado para recuperar la flota; no lo consigue, pero sí logra viajar al futuro, rompiendo las reglas del Ministerio. “El rey del mundo del XVI se convierte en el rey del tiempo”.

Cuando la patrulla regresa  de salvar a Agustín Argüelles (Víctor Duplá), uno de los padres de la Constitución de 1812, y de ser testigos de lucha y consecución del derecho al voto por primera vez, entran en shock al ver que el monarca ha revertido el proceso. “Ha cambiado todo, la historia con mayúsculas”. 

“Los agentes vivirán situaciones muy fuertes; deben luchar duro por mantener lo que más quieren y Amelia [Aura Garrido] es la superheroína del capítulo”, dice Olivares, sin concretar si se refiere solo al aspecto de los derechos civiles o también al sentimental. 

Carlos Hipólito es el protagonista: “Es el mejor actor del país, guarda un cierto parecido con Felipe II y teníamos ganas de trabajar juntos desde que estudiamos en el Teatro Estable Castellano, cuando teníamos 18 años. También hay cameos de profesionales de TVE; unos repiten y otros salen por primera vez”.

“Espero que este desenlace guste y sorprenda a los ‘ministéricos’ por género, temática y también por su estructura narrativa rompedora, que incluye sketches y falsos spots”, explica el creador, autor del guión junto a David Sainz (Malviviendo), que pone la nota de humor a la historia.

“No sé si habrá tercera temporada, pero me preocupa más la calidad. O la hago con más medios y tiempo o no la hago. El presupuesto me impide rodar tramas en Latinoamérica, en localizaciones marítimas. Y si solo se asegura una entrega es difícil que los actores sigan, pues les surgen otras ofertas”, explica Olivares, que agradece la petición de los fans en la web change.org para que la siguiente tanda la haga Netflix, pese a que “la dueña es TVE”.

Mientras, El Ministerio sigue creciendo: China y Portugal preparan dos versiones; Javier Olivares es requerido para hablar de la serie –participa en las Jornadas Audiovisuales de Canal Sur, en Sevilla el martes 24– y ya planea otros proyectos; el director Marc Vigil prepara su debut en cine con El silencio del pantano, y Rodolfo Sancho, la vuelta a Mar de plástico.  

En el último capítulo…

Alonso de Entrerrios (Nacho Fresneda) y 
la patrulla viajan a 1812 y salvan al político  Agustín Argüelles (Víctor Duplá), padre de la primera Constitución.

A su vuelta, Felipe II (Carlos Hipólito)
ha tomado el mando del Ministerio como rey del Tiempo, revertiendo los derechos logrados tras siglos de lucha. Los agentes no se quedan de brazos cruzados y, en el bar, idean un plan. Habrá imágenes inquietantes, como 
la de Amelia (Aura Garrido) e Irene (Cayetana Guillén) ¿enamoradas? 
y un flashback de 
Julián (Rodolfo Sancho) con su viuda Maite (Mar Ulldemolins).

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV