Fernando Andina es Juan Carlos I en ‘De la ley a la ley’: “Mi primera reacción fue decir que no”

Tras interpretar a Rodolfo Loygorri en ‘Seis hermanas’, el actor regresa a la televisión, esta vez para meterse en la piel del monarca en la tv movie protagonizada por Gonzalo de Castro.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Después de ver a Juanjo Puigcorbé y Lluís Homar interpretando a Juan Carlos I, ahora le toca el turno a Fernando Andina. El actor, al que vimos en Seis hermanas, da vida al monarca en De la ley a la ley, tv movie de La 1 sobre la figura de Torcuato Fernández-Miranda, el llamado ‘guionista de la Transición’ y a quien da vida Gonzalo de Castro.

¡Vaya responsabilidad de personaje!
Por eso mi primera reacción fue decir que no.

¿Por qué?
Es un personaje que todos tenemos muy en mente, sabemos cómo es, cómo habla… En el periodo que abarca la tv movie tendría unos 40 años. Yo le dije a Silvia Quer, la directora, que no sabía imitar gente, que nunca me había visto en un biopic… Pero entre ella y Antonio, mi representante, acabaron convenciéndome.

¿Cómo lo preparaste?
Me ayudó mucho que Silvia me dijera que no buscaba un imitador. Buscaba un trabajo honesto. Luego, una vez metido en harina, sí que me preparé algo más de gesto, voz…

¿Te asustan las críticas?
Yo no tengo twitter, y eso ayuda bastante (risas). Sé que me van a caer por todas partes: de amigos, compañeros de la profesión, en las redes sociales… Pero cuando interpretas a un personaje tan arriesgado y delicado esto es lo que pasa. Para mí ha sido un reto interpretarlo.

¿Has podido ver algo de lo que grabaste?
Vi media secuencia que tuve que doblar y la verdad es que me ví muy raro. Hay un trabajo de caracterización, expresión corporal…

¿Te gustaría que lo viera Don Juan Carlos?
Pues me han dicho que suele ver todas las pelis o series en las que le interpretan… ¡y hasta opina! De hecho, el equipo de 23F: El día más difícil del Rey estuvo en Palacio, recibieron un premio… Y Juan Carlos felicitó a Silvia Quer, que también era la directora, porque le había gustado mucho.

No eres el primer actor que le interpreta. ¿Has visto el trabajo de otros compañeros?
Vi a Lluís Homar en 23F…, que siempre es maravilloso y espléndido. Me gustó mucho su trabajo porque hizo algo muy honesto, huyendo de la caricatura y desde la verdad. Sé que Juanjo Puigcorbé también lo interpretó, pero esa no la vi.

¿Qué parte de la historia vamos a ver?
La tv movie abarca desde 1974, con Franco todavía vivo, a 1977. Al principio veremos a un príncipe inexperto, joven, que no sabía muy bien de dónde le venían… Y acaba como Rey coronado y con elecciones en ciernes. Termina justo con el principio de las elecciones generales. Y se ve cómo le influyó Torcuato Fernández-Miranda, que fue su consejero y mano derecha. Me ha gustado mucho conocer a esta figura y la im portancia que tuvo durante la Transición.

¿Habías trabajado antes con Gonzalo de Castro?
Nunca. Y espero volver a coincidir con él muy pronto. Sé que suena a tópico pero, además de ser un actor fabuloso, es un tipo tremendamente gracioso y generoso. Los primeros días yo estaba muy asustado y él no paraba de acercarse para decirme: ‘De verdad, es eso, está fenomenal’.

¿Tienes algún proyecto más?
Qué va… He hecho muchas pruebas, pero no ha salido nada de momento.

¿Hay esperanza con nuevas plataformas como Netflix, HBO, Movistar…?
Absolutamente. Están apostando mucho por la ficción nacional y emitiendo productos estupendos.

¿Crees que las televisiones generalistas se van a tener que poner las pilas?
Totalmente. Y lo harán… ¡Menudos son! Cuando empecé no existía Cuatro, ni La Sexta, ni la TDT, ni Movistar… Se han ido adaptando porque tienen los medios y la capacidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV