Tortilla de patatas, así se hace paso a paso

Es el plato estrella de nuestra rica gastronomía. Si todavía no sabes cómo prepararla, toma nota de nuestra receta ¡te quedará riquísima!


    Nuestra cultura de la dieta mediterránea deja mucha huella en la mesa tradicional. En el ranking de recetas preferidas para los españoles, la tortilla de patata sigue siendo la estrella de la cocina (escogida por un 42% de los encuestados). Le siguen la paella (un 35%), los huevos con patatas (un 24%), el pollo asado (un 21%) y las lentejas (un 21%). Si eres de los que todavía no sabe prepararla o quieres mejorar la tuya, prueba nuestra receta. Toma nota de cómo hacerlo y prepárate para tener en tu plato la mejor tortilla del mundo.

    La combinación de huevos y patatas es siempre una apuesta segura. Pero el momento culmen de esta combinación es la tortilla de patatas, también conocida como tortilla española. También puedes preparar otras recetas originales con patatas.

    Aunque no esté claro su origen exacto, se cree que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas en el año 1835 cuando intentaba alimentar de una manera rápida y sencilla a sus tropas durante las guerras carlistas.

    Como todo plato popular que se precie, hay variaciones: a unos les parece un sacrilegio hacerla sin cebolla, a otros les gusta muy cuajada mientras que hay quien la prefiere jugosa y con el huevo más líquido. Cada chef tiene su truco y su toque de originalidad; de hecho hay tantas tortillas como cocineras, por lo que no hay dos recetas iguales.

    Puedes tomarla en pincho, bocadillo, tapa o plato para comer o cenar con una guarnición de pisto, ensalada...

    Además de la receta básica de la tortilla de patatas te ofrecemos otra versión distinta, para que pruebes variaciones y sorprendas a los comensales.

    Cómo preparar la tortilla de patata

    Getty Images

    Ingredientes: 1 kilo de patatas, 1 cebolla, 7 huevos, 1 y 1/2 dl aceite de oliva virgen extra, sal

    Calorias: 360 Personas: 4 Dificultad: Fácil Tiempo Cocción: 10 - 20 min. Tiempo Preparación: 10 - 20 min.

    Elaboración

    Hearst

    1. Pelar las cebollas y las patatas. Cortar las patatas en rodajas ni muy gruesas ni muy finas y salar. Picar las cebollas en láminas.

    Hearst

    2. Poner una sartén al fuego con el aceite. Añadir las patatas y la cebolla todo a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que se dore todo un poco. Retirar y escurrir el aceite de las patatas y la cebolla.

    Hearst

    3. Prepara dos recipientes, batir en cada uno cuatro huevos. Añadir a cada uno la mitad de las patatas y cebolla. Poner un poco de aceite en una sartén de dieciséis a dieciocho cm de diámetro y cuando esté caliente verter la mezcla anterior. Cuajar el huevo, primero a fuego vivo y después un poco más suave. Dar la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato para que se dore por ambos lados. Repetir la operación para hacer la segunda tortilla.

    Y para innovar:

    Tortilla de beicon, cebolleta, patatas y queso

    tortilla con beicon, queso y patatas

    Ingredientes para 4 personas: 800 g de patatas, 4 lonchas de beicon, 120 g de queso rallado, 2 cebolletas, 3 huevos, 1 dl de leche, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pelar y rallar las patatas. Picar las lonchas de beicon. Pelar y cortar en rodajas finas las cebolletas.

    Pintar con aceite de oliva una cazuela de fondo grueso. Poner en capas la patata rallada, el beicon picado y la cebolleta. Terminar con capa de patatas. Reservar un poco de beicon y cebolleta para decorar al final.

    Poner en un bol los huevos, la leche, el queso rallado y un poco de sal y pimienta y batir. Añadir ésta mezcla a la cazuela lentamente y ponerla a fuego bajo durante unos 90 minutos hasta que cuaje y se dore. Espolvorear cebolleta y beicon por encima antes de servir.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo