La importancia de los insectos

¿Sabías que los insectos se han reducido a la mitad por el cambio climático? Te contamos cinco motivos por lo que los necesitamos en nuestra vida

young woman holding ladybug as it takes off in flight
ZenShui/Laurence MoutonGetty Images

    Un estudio a gran escala liderado por la Universidad de Londres y publicado en la prestigiosa revista 'Nature' calcula que el cambio climático y el uso intensivo de la tierra agrícola ha provocado ya una reducción del 49 por ciento en la cantidad de insectos presentes en el planeta. El autor principal del estudio, el profesor Charlie Outhwaite, ha lanzado también un llamamiento ante estos datos: “La pérdida de poblaciones de insectos podría ser perjudicial no solo para el entorno natural, donde los insectos a menudo desempeñan un papel clave en los ecosistemas locales, sino que también podría dañar la salud humana y la seguridad alimentaria, en particular con la pérdida de polinizadores”. Pero, ¿por qué son tan importantes los insectos en nuestra vida? Aquí tienes cinco datos para tomártelos más en serio:

    -Los insectos polinizan tres cuartas partes de los cultivos más importantes del mundo y potencian su rendimiento. Unas 270.000 especies dependen de ellos para perpetuarse. Sin ellos no habría fruta que comer. Además, también mejoran la calidad del suelo.

    -Constituyen un alimento fundamental de aves, peces y pequeños vertebrados que a su vez dan de comer a otros vertebrados. Además, cumplen un papel esencial en el control de plagas y en el reciclado de materia orgánica. Sin los bichos, nuestro planeta sería un estercolero: ellos ayudan a descomponer la materia muerta procedente de plantas y otros animales.

    -Muchas especies de insectos son parásitos de otros organismos y, aunque pueda parecer negativo, no lo es. Los parásitos llenan un nicho ecológico muy importante, ya que ayudan a prevenir la superpoblación de algunas especies, además de contribuir al desarrollo de adaptaciones evolutivas.

    -Además, en muchos países, ya es habitual alimentarse con estos pequeños animales debido a que son una gran fuente de proteínas y un alimento equilibrado. En zonas de Latinoamérica o África son considerados auténticos manjares en ciertas recetas.

    -La mayoría de los insectos son magníficos sensores de alarma y excelentes bioindicadores del estado de la salud ambiental de cada ecosistema. Su estudio, catalogación y seguimiento de sus poblaciones, desde un punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo, aporta a los científicos los datos necesarios para desarrollar distintos modelos de seguimiento ecológico de cada hábitat.

    Nueva especie de mariposa

    doncella ibrica,close up of butterfly on flower,salamanca,spain
    hovallef / 500pxGetty Images

    Un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de mariposa diurna, bautizada como 'doncella esquiva' y cuya distribución se extiende por casi toda la Península Ibérica, salvo el suroeste y algunos puntos del noreste. Hasta el momento, la nueva mariposa se ha hallado en todas las comunidades autónomas peninsulares, salvo Asturias, Madrid y Murcia, aunque “seguramente se encuentre en todas ellas”. Esta nueva mariposa había pasado desapercibida debido a que su aspecto externo es casi indistinguible de otra especie, la 'doncella ibérica'. El principal rasgo que las diferencia es el color de la cabeza de las orugas cuando llegan a la fase final del crecimiento.

    Los españoles, preocupados por el planeta

    content mature man leaning against a tree trunk in the countryside
    Westend61Getty Images

    El 86% de los españoles afirma estar preocupado por el futuro del planeta y querer “ayudar a cambiar las cosas”, frente al 78% de media entre los ciudadanos consultados en seis países europeos, según un sondeo publicado por la plataforma digital de reforestación Treedom.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Estilo de vida