¿Por qué somos consumistas?

Expertos señalan que es más potente el deseo de poseer una cosa que tenerla en sí. También influye la cultura de “usar y tirar”. Si nos centramos en la moda, ¿cuánto gastamos al mes? ¿cuál es el objeto que más deseamos?

Consumismo
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La mayoría de las veces consumimos porque nos apetece o por impulso, más que por necesidad. Después de comprar sentimos una satisfacción inmediata. Sin embargo, es una emoción que no permanece en el tiempo, porque poseer el objeto deseado nos lleva a generar una nueva insatisfacción. Y así vamos de compra en compra. Este hábito tiene, además, un componente adictivo, ya que nos reporta unas experiencias y sensaciones positivas asociadas al bienestar.

¿Cuánto dinero gastamos? Un estudio sobre tendencias de moda 2019 de Privalia de Veepee revela que el 65% de los consumidores en España hace un gasto medio mensual entre 50 y 100 euros; y el 4% gasta más de 300 euros. El 92% reconoce que le gusta estrenar ropa y accesorios cada temporada.

¿Cuáles son los objetos más deseados? En el sector de moda, el producto estrella es el calzado; le siguen los vestidos; los pantalones y las camisas.

Hábitos de compra
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Hábitos de compra: seguimos las tendencias

Nuestro comportamiento de compra está guiado por la oferta que muestran las grandes marcas de alto consumo. Los canales de información que consultamos con más frecuencia son: las revistas que adelantan las tendencias de la temporada; el entorno (familia y amigos); influencers y redes sociales.

Compras online
Manuel Breva Colmeiro

De ‘shopping’ por la red

El estudio anual de eCommerce en España 2018 de IAB Spain, que analiza los hábitos de consumo on line, revela que el móvil se utiliza cada día más para comprar (un 45%). Sin embargo, el ordenador sigue siendo el dispositivo más empleado (un 87%) para este fin. Las mujeres prefieren más las compras digitales (51%) que los hombres (49%).

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