- Iñaki Urdangarin: repasamos su vida con las mejores fotos
- Las mejores imágenes de la vida de la infanta Cristina
- La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin: su historia de amor
Iñaki Urdangarin tiene claro qué libro le cambió la vida durante su estancia en la cárcel. "Siempre tienes que aceptar lo que viene y adaptarte a las circunstancias", dice sobre su lectura. El exmarido de la infanta Cristina se sinceró como nunca sobre su paso por prisión con su amigo Jordi Basté para el programa 'Pla Seqüència' que emitió La2Cat de TVE este 11 de diciembre. Durante la entrevista, que duró 57 minutos, Urdangarin analiza qué aprendió durante los 1000 días que estuvo privado de libertad y tiene claro qué fue lo mejor y lo peor de su estancia en la cárcel. "He perdido mucho tiempo, no solo los tres años de la prisión, sino los años anteriores de juicios, todo lo que tenía materialmente, y una pérdida muy grande que es uno de los amores de mi vida, que es Cristina, lo lamento porque es una mujer que quise mucho", dijo como uno de los titulares más destacados.
Durante la entrevista, además de tener una videoconferencia con su hijo Pablo o explicar el nuevo proyecto personal en el que está muy ilusionado, Iñaki Urdangarin habló del libro que le cambió la vida durante su estancia en prisión. Y es que los libros siempre son una estupenda válvula de escape y el exmarido de la infanta Cristina recomendó a su amigo Jordi Basté, que fue a verle un par de veces a la cárcel de Brieva, la obra que más le ayudó a él tras pasar los tres primeros meses en prisión bastante mal. Es el libro más vendido después de la Biblia y el periodista le cuenta al ex duque de Palma qué otro personaje conocido también se lo recomendó. "Fue Luis Enrique Martínez", el actual entrenador del Paris Saint Germain y que, en 2019, perdió a su hija Xana, de nueve años, por un osteosarcoma. "Son situaciones a las que te lleva la vida y que tienes que aceptar, aceptarlas y superarlas. Somos unos privilegiados y muchas veces nos quejamos de todo", dice Iñaki antes de hablar con Jordi de una de las obras que más le han marcado.
El libro que Iñaki Urdangarin leyó en la cárcel y le cambió la vida es 'El hombre en busca de sentido' de Viktor Frankl donde este psiquiatra clínico de origen austriaco cuenta su experiencia tras vivir en los campos de concentración de la Alemania nazi. Esta obra, publicada originalmente en 1946, aglutina 3 relatos del neurólogo: "Un psicólogo en un campo de concentración", su conmovedor relato sobre su experiencia en los cuatro campos de concentración por los que pasó y 'Sincronización en Birkenwald' que incluye las dos obras que escribió tras ser liberado. En esta obra, Frankl reconoce que a pesar de los momentos tan duros que le tocó vivir, la vida siempre es digna de ser vivida y nadie te puede quitar tu libertad interior ni tu dignidad.
Iñaki Urdangarin reflexiona sobre un fragmento del libro de Frankl: "Saber que tienes gente que te quiere, es energía"
Durante la entrevista, Jordi Basté le lee a Iñaki Urdangarin una de las frases que Frankl recoge en 'El hombre en busca de sentido' aunque es originaria de Nietzsche: "Quien tiene un porqué para vivir casi siempre encontrará el cómo". El ex de la infanta Cristina está de acuerdo. "Eso es verdad porque en momentos duros de la vida, por ejemplo el amor, con tus seres queridos, al final estás dentro de la prisión, pero sabes que fuera tienes gente que te quiere y eso es energía y ya encontrarás cómo hacerlo", reconoce.
Y la segunda frase que destaca Jordi Basté de Viktor Frankl en 'El hombre en busca de sentido' es "se le puede quitar todo a una persona menos una cosa, la última de las libertades humanas, escoger la actitud con la que afronta las circunstancias" y, una vez más, Iñaki Urdangarin se muestra de acuerdo. "Siempre tienes que aceptar lo que viene y adaptarte a las circunstancias. En la cárcel puedes abandonarte, dejarlo todo correr porque no encuentras el sentido a lo que te está pasando, pero también tienes la otra oportunidad de construir otro futuro, otra etapa, de ser mejor persona, conocerte mejor, no sé, ser protagonista de tu vida, mostrarte imperfecto como eres, honesto, no pasa nada, no tienes que mostrarte como un héroe, no pasa nada. De lo que se trata es de hacer de este camino lo mejor posible y ayudar a toda la gente que esté alrededor nuestro y creo que evolucionar y ser mejor persona cada día es un reto que deberíamos tener todos nosotros", dice.





