Acostumbrada a contar historias delante de las cámaras, ahora se atreve a hacerlo desde la ficción. La periodista y presentadora publica 'Las rutas del silencio', su primera novela de ficción con la Editorial Planeta, la misma que ha publicado a compañeros de Atresmedia como Sonsoles Ónega o Juan del Val, ambos galardonados con el premio Planeta, por 'Las hijas de la criada' y 'Vera, una historia de amor', respectivamente. Ahora cree que ha llegado el momento de escribir el suyo con una historia ambientada en la posguerra, cargada de emoción, silencios y decisiones que cambian una vida para siempre.

En esta entrevista habla de su pasión por la lectura, de los libros que la acompañan, de cómo afronta el reto de escribir ficción y de una historia que promete amor, traiciones y finales inesperados. "Sí, saco libro. Es ficción", dice y desvela su ritual a la hora de escribir: "En los momentos en los que necesitaba estar sola, encendía una vela".

Y también estás enganchada a la lectura

Una amiga de Pamplona me ha prestado tres títulos que, según ella, son calorcito para el corazón: 'Una madre', 'Un perro' y 'Un amor', de Alejandro Palomas. Leo mucho en Kindle, me parece maravilloso, aunque estos tres me los ha dejado en papel.

helena resano
Carlos Alvarez//Getty Images

¿Has leído algún Premio Planeta, ya que estás en el grupo audiovisual Atresmedia?

Sí, me los he leído todos.

¿El de Juan del Val?

Ese lo tengo todavía pendiente.

¿Te imaginas ganar un Premio Planeta, como Sonsoles Ónega o Juan del Val?

(Ríe). No lo sé. Voy todos los años a Barcelona para asistir a la entrega de los galardones.

¿Qué tipo de literatura te gusta?

De todo. He pasado una etapa demasiado larga leyendo novela histórica ambientada en la Guerra Civil y he necesitado cambiar. Ahora leo más novela actual, muchos libros que me ha prestado una amiga. Pero, en general, me gusta un poco de todo. Siempre doy una oportunidad a los libros. No soy de abandonarlos enseguida; rara vez dejo uno sin terminar. Además, suelo guiarme por las recomendaciones de la gente de mi alrededor.

Helena Resano
Gtres

El próximo 8 de abril publicas libro. ¿De qué va la novela 'Las rutas del silencio'?

La historia arranca en la Navarra de finales de los años cuarenta. La guerra ha pasado, pero sus consecuencias siguen pesando. La familia de Amalia, la protagonista, sobrevive vendiendo ajos, pero la sequía ha arrasado con las cosechas. Tras un episodio traumático, ella y sus padres se ven obligados, de la noche a la mañana, a cruzar a Francia y a instalarse en Biarritz, una ciudad empeñada en recuperar su antiguo esplendor tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí, prefiero dejar al lector con ganas de saber qué ocurre. Solo adelanto que habrá amor, traiciones y… finales inesperados.

¿Tu referente en el mundo de la literatura?

Me cuesta quedarme con un solo nombre, y más ahora que he estado al otro lado, en el de la creación literaria. Siento una profunda admiración por cualquiera que decida contar una historia, escribir un libro y desarrollar una trama que atrape al lector. Hay muchos escritores brillantes y muchos libros por leer.

¿Sigues algún ritual a la hora de escribir?

No soy nada de rituales, pero me ha funcionado algo muy sencillo: en los momentos en los que necesitaba estar sola, encendía una vela que compré para recaudar fondos para las víctimas de la dana. La encendía y me ponía música de fondo.