- Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler: así fue su ruptura
- Julia Otero (66 años) recomienda este libro sobre uno de los episodios más amargos de la historia de España
- Víctor Manuel (78 años) recomienda una novela considerada por Mario Vargas Llosa como una de las mejores escritas en español
"Es como un Don Quijote del siglo XX". Así de contundente se mostró Boris Izaguirre en una entrevista para ABC cuando se interesaron por saber cuál era su libro favorito. El colaborador de televisión se ha convertido en un escritor reconocido y un prescriptor cultural de primer nivel, sobre todo porque suele relacionar cada lectura con alguna experiencia importante de su vida.
Además, en una entrevista para La Razón, Boris Izaguirre añadió que esta novela "me hizo sentir como si tuviera 16 años, o 25. Eso es lo que me apasionó de ella, que me sintiera nuevo, joven y emocionado, y creo que eso es por su potencia literaria". De hecho, cuenta que en el momento en el que terminó esta novela la recomendó como una lectura "absolutamente vital para los días de encierro y reflexión". Para Boris, leerla es "hacer un viaje extraordinario, una odisea fantástica digna de ser vivida siempre".
Boris Izaguirre recomienda una de las grandes novelas del siglo XX
La obra a la que se refiere Boriz Izaguirre y que recibe estos merecidos elogios es 'Conversación en La Catedral', de Mario Vargas Llosa, una de las novelas fundamentales de la literatura en español del siglo XX. Publicada en 1969, está ambientada en el Perú de la dictadura de Manuel A. Odría y arranca con una pregunta que se ha vuelto célebre: "¿En qué momento se jodió el Perú?".
A partir de esa frase, Vargas Llosa, que falleció en abril del año pasado, construye una historia compleja, intensa y ambiciosa. La novela sigue la conversación entre dos personajes, Santiago Zavala y el chófer Ambrosio, en un bar llamado La Catedral, pero lo que podría ser una charla sin importancia se convierte en un retrato profundo de un país marcado por la corrupción, el autoritarismo y la pérdida de ilusiones.
Boris Izaguirre destaca de la novela de Mario Vargas Llosa "la forma de mezclar todos los elementos de la vida, de la cotidianidad y de la historia, de las injusticias políticas y sociales, todo recubierto de un gran sentido del humor, de picaresca y de asombro".
'Conversación en La Catedral' es una lectura exigente, llena de saltos temporales y que no solo cuenta una historia política, sino que habla del desencanto, de las decisiones personales y de cómo un sistema puede condicionar la vida de toda una generación. Es un libro que 50 años después todavía sirve para entender el mundo que nos rodea. Según Boris, en esta novela confluyen las virtudes que admira del autor en otros libros como 'La tía Julia o 'Pantaleón y las visitadoras, pero aquí "se juntan y se pliegan de manera extraordinaria, por eso la considera una obra maestra".







