Muere por sorpresa Paco de Lucía, el mejor guitarrista del mundo

El guitarrista Paco de Lucía se encontraba con sus hijos en una playa de Cancún, en México, cuando sufría un ataque al corazón que terminaba fulminantemente con su vida. Con su muerte, decimos adiós a una leyenda del flamenco. Era tío de la cantante Malú y a lo largo de su vida estuvo muy ligado a artistas como Camarón de la Isla o Alejandro Sanz. Sus restos mortales serán repatriados en las próximas horas a España.

image

El guitarrista Paco de Lucía se encontraba con sus hijos en una playa de Cancún, en México, cuando sufría un ataque al corazón que terminaba fulminantemente con su vida. Con su muerte, decimos adiós a una leyenda del flamenco. Era tío de la cantante Malú y a lo largo de su vida estuvo muy ligado a artistas como Camarón de la Isla o Alejandro Sanz. Sus restos mortales serán repatriados en las próximas horas a España.

1 de 15
Adiós al maestro de la guitarra

El guitarrista flamenco Francisco Sánchez Gómez 'Paco de Lucía' ha fallecido a los 66 años a consecuencia de un infarto fulminante. El músico se encontraba en Cancún, México, donde tiene una residencia y en el momento de su muerte estaba en la playa junto a sus hijos.

El artista comenzó a sentirse mal y fallecía en la ambulancia al ser trasladado al hospital.

Con su prematura muerte, decimos adiós a una leyenda del flamenco, una de las personas que contribuyó a popularizar el flamenco y hacerlo más grande e universal al fusionarlo con el pop, el jazz, la salsa, la rumba o la bossa-nova.

Los restos mortales del guitarrista serán repatriados en las próximas horas a España en un vuelo comercial, y llegarán a Madrid el viernes. Tendrá dos capillas ardientes, una en la capital española y otra en su ciudad de nacimiento, Algeciras.

En Algeciras se celebrará un funeral en la iglesia Nuestra Señora de la Palma mientras que en Madrid quedará instalada desde las 13:30 hasta las 17:45 horas de mañana del 28 de febrero, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 15
Comunicado de la familia de Paco de Lucía

La familia de Paco de Lucía ha emitido un comunicado con motivo de su muerte que reza así:

"Miércoles 26 de febrero de 2014... el dolor ya tiene fecha para nuestra familia. Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio de Paco de Lucía. No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos pero sabemos que para los que le quieren sin conocerle tampoco.

Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar. La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva... Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 15
Los famosos lloran por el artista

La noticia de la muerte de Paco de Lucía, cuyo uno de sus últimos conciertos en España fue el pasado 15 de agosto en el Starlite Festival (en la imagen en ese momento junto a Malú), ha sido un duro golpe para todos. Anónimos y famosos le han rendido homenaje en las redes sociales. En Twitter se ha convertido en Trending Topic.

Alejandro Sanz: "Silencio... se me partió el alma... escucha su crujío. Hasta siempre compadre Paco de Lucía".

Eva González: "Los que amamos el flamenco estamos de luto. Se duerme el genio, pero sus notas seguirán siempre despiertas".

RAPHAEL OFICIAL: "Se nos fue EL MAS GRANDE ENTRE LOS MAS GRANDES El mundo del Arte estamos de luto riguroso Querido Paco de Lucia".

Maria Esteve Flores: "Paco de Lucía mi padre te está esperando en el cielo para bailar una farruca al compás de tu guitarra. A toda la familia de Paco: Os queremos".

Iker Casillas: "Se nos va un grande, pero siempre nos quedará su música. DEP Paco de Lucía".

David Bisbal: "Se me ha partido el corazón cuando he leído la noticia del fallecimiento de #PacoDeLucía Todo mi cariño para sus amigos y familia! DEP".

Ricky Martin: "Que triste. Una gran pérdida. Se nos fue un genio de la música. Paco de Lucía descansa en paz".

Manuel Martos: "Tuve la gran suerte de ver al maestro, al genio, en directo. Único e irrepetible, como solo son los grandes. DEP Paco de Lucía".

Marta Sánchez: "Paco: nadie jamás podrá hacer sonar una guitarra como tu. Fuiste un maestro con humildad, discreción y un gran profesional. Nos queda tu música como legado para la eternidad. Hasta siempre".

Chenoa: "Un genio nos ha dejado. DEP. Mis condolencias a la familia y todo mi cariño".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 15
Los artistas y compañeros, muy afectados

Los compañeros de Paco de Lucía a través de la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes AIE, cuyo presidente es Luis Cobos,ha querido hacerle su pequeño homenaje con este comunicado:

Hoy ha fallecido en México Paco de Lucía

Triste día hoy, miércoles 26 de febrero de 2014, para todos los músicos del mundo y mucho más para los que hemos conocido y tratado a Paco:

El artista, el músico, el guitarrista más importante y querido de los siglos XX y XXI, y el hombre bueno, tímido y divertido.

Genio indiscutible, sabio, pionero en el avance y progresión del flamenco y depositario de la esencia del arte español más genuino y admirado en el mundo.

Reconocido en todo el planeta, ha sido y será el mejor embajador del arte flamenco, de la excelencia musical y del trabajo incansable, con dignidad, calidad y talento, de todos los tiempos.

Todos los artistas, de todos los géneros y tendencias, le profesamos admiración y respeto.

Muchos, además, le profesamos un gran afecto por ser una excelente persona.

Y todo eso lo ha ganado estudiando, de forma silenciosa y constante, sin alardes ni estridencias, desde su compromiso con la dignidad y la excelencia y su respeto por el público.

Creo poder decir que todos los músicos de España lamentamos profundamente su muerte y expresamos a su familia nuestro más sentido pésame.

Hoy, antes de las ocho de la mañana, hablé con su hijo Curro y su hermano Pepe, quienes me comunicaron el fallecimiento de Paco, que sufrió un infarto cuando se encontraba jugando al fútbol en la playa con su hijo pequeño.

Por la dimensión de este gran genio y gran persona, os envío a todos, con un gran sentimiento, este comunicado para que honremos a este gran artista, a este gran ser humano, como se merece.

Desde AIE y desde el corazón de todos los artistas, enviamos a la familia nuestro más sentido pésame.

Descansa en paz, querido Paco.

Tu recuerdo y tu legado nos acompañarán siempre.

Luis Cobos, músico y presidente de AIE

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 15
Un mito del flamenco, como su gran amigo, Camarón

Paco de Lucía nació en Algeciras, Cádiz, el 21 de diciembre de 1947. Su infancia transcurrió en un barrio gitano y el arte que respiró en la calle y el venir de una familia de artistas lo unieron al flamenco. Su madre era Lucía Gómez 'La Portuguesa' y su padre, Antonio Sánchez, quien fue su primer profesor de guitarra.

Fue a finales de los años 60, tras años de curtirse en los tablaos tocando la guitarra, cuando Paco de Lucía coincidió con otro de los maestros universales del flamenco, Camarón de la Isla -fallecido en 1992 por un cáncer de pulmón-, con quien grabó diez discos entre 1968 y 1977.

Uno de sus grandes éxitos universales fue la canción 'Entre dos aguas', así como el disco 'Friday night in San Francisco'. Su último disco, 'Cositas Buenas', vio la luz en 2004.

Además de músico, Paco de Lucía también tuvo una destacada carrera como productor; y ha sido amigo y aliado musical de grandes estrellas como Alejandro Sanz, los Carmona de 'Ketama', o de su sobrina, la cantante Malú.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 15
Su familia, destrozada

Paco de Lucía ha estado casado en dos ocasiones: la primera con Casilda Varela, con quien se casó en Ámsterdam el 1 de febrero de 1977 (foto principal) y con quien tiene tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.

Con su segunda esposa, la mexicana Gabriela Canseco, ha tenidos dos hijos.

El artista siempre ha sido un hombre muy familiar, volcado en los suyos, que se han quedado destrozados por su inesperada muerte.

En el recuadro vemos al guitarrista junto a su mujer en una imagen de 1997, un acto en el que el artista era reconocido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 15
Un gran día, la boda de su hija mayor

En septiembre de 2008 Paco de Lucía vivió uno de sus días más felices. Su hija mayor, Casilda, se casaba en la localidad pontevedresa de Tuy con el abogado Alejandro Fernández de Oliveira, nieto del célebre escultor Juan de Oliveira. El guitarrista fue el orgulloso padrino.

A la boda asistieron rostros tan conocidos como la cantante Massiel, el productor musical Capi, el torero Francisco Canales Rivera, el bailarín Antonio Canales, Juan Valderrama, Richi Castellanos, Jesús Mariñas o Josemi Rodríguez Sieiro...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 15
El reconocimiento del Príncipe Felipe

Paco de Lucía cuenta con numerosos e importantes reconocimientos, logrados durante su exitosa carrera de más de cincuenta años: su carrera se extendió de 1963 a 2014.

Uno de los galardones más importantes de su currículo es el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que le fue otorgado en 2004. En la imagen lo vemos en el momento de recogerlo mientras era aplaudido por el príncipe Felipe.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 15
Así celebró su premio Príncipe de Asturias

Con motivo del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Paco de Lucía dio un concierto en Oviedo, al que asistieron don Felipe y Letizia, entre otras muchas autoridades.

En la imagen vemos al guitarrista con su hija Antonia en brazos -fruto de su relación con Gabriela Canseco- después del concierto, charlando distendidamente con la niña en brazos con los herederos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 15
Más reconocimientos

Paco de Lucía también cuenta con el Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, así como los títulos de, Doctor Honoris Causa por las Universidades de Cádiz y el prestigioso Berklee College of Music of Boston...

En la imagen vemos al guitarrista durante el acto de investidura como doctor honoris causa por el Berklee College of Music, que le convertía en el primer músico español en obtener este reconocimiento que también recibido artistas como David Bowie, Sting, Phil Collins o Aretha Franklin. El pasado año Alejandro Sanz también recibió este título honorífico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 15
Famoso desde hace décadas

Desde hace décadas Paco de Lucía ha sido uno de los grandes artistas españoles, reconocidos tanto en España como en el extranjero.

En la imagen lo vemos junto a Concha Velasco y el divertido dúo cómico Tip y Coll en 1974, durante la fiesta del 25 aniversario de los Fotogramas de Plata, galardones que precisamente cumplieron 64 ediciones el pasado lunes 24 de febrero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 15
Entre grandes artistas

Paco de Lucía ha contado durante su larga trayectoria con el reconocimiento internacional como uno de los mejores guitarristas del mundo, estando considerado como un verdadero maestro de la guitarra española. En esta imagen lo vemos tocando junto a Bryan Adams.

El disco 'Friday night in San Francisco', que grabó en 1981 junto a otros grandes guitarristas como John McLaughlin y Al Di Meola ha vendido más de un millón de copias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 15
Alejandro Sanz y Malú, sus protegidos

Dos de los artistas españoles del momento que más relación e influencia han tenido con Paco de Lucía son Alejandro Sanz y Malú, ésta además porque es su sobrina, hija de Pepe de Lucía. Con ambos ha estado muy relacionado, sobre todo en los inicios de sus carreras musicales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 15
Adiós a otro grande, Enrique Morente

Muy amigo de sus amigos, sobre todo artistas españoles relacionados con el flamenco y la guitarra española, en esta imagen vemos a Paco de Lucía junto a Alejandro Sanz y Antonio Carmona en la despedida a otro de los grandes del flamenco, Enrique Morente, fallecido en diciembre de 2010.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 15
Regreso a Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras, la localidad natal de Paco de Lucía, ha decretado tres días de luto oficial.

Además, ya han comenzado las gestiones, en contacto con la familia, para facilitar la posible repatriación de sus restos mortales. Posiblemente el artista descansará para toda la eternidad en al tierra que le vio nacer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ocio