Los Reyes de España celebran sus 14 años de matrimonio por separado por motivos laborales. Mientras que don Felipe asiste junto a su padre, don Juan Carlos, a la presentación del informe Cotec, en Madrid, doña Letizia continúa con su viaje de cooperación a la República Dominicana y Haití. Tras aterrizar en la isla el domingo 20, la Reina comenzó su visita oficial el lunes 21 con una parada en Monte Plata donde la cooperación española tiene en marcha un proyecto de distribución de agua en esta comunidad rural. Más tarde, se trasladó al Palacio Presidencial en Santo Domingo donde tras mantener un encuentro con el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y la Primera Dama, Cándida Montilla, se ofreció un almuerzo en su honor.
Una vez finalizado el almuerzo, Cándida Montilla acompañó a doña Letizia al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un proyecto vanguardista en el que la Primera Dama está muy comprometida, y que está dedicado a la atención a niños con discapacidad intelectual.
La esposa de Felipe VI y Cándida, mujer del presidente de la República Dominicana, recorrieron, juntas y muy sonrientes, las instalaciones del centro donde recibieron todo tipo de detalles sobre su funcionamiento por parte del director del mismo, Moisés Caleras.
Para su encuentro con Danilo Medina y su esposa y su posterior visita al centro escolar, Letizia eligió un vestido de seda, con cuello halter y estampado de lunares en blanco y negro, firmado por Carolina Herrera; unos salones negros con detalles de vinilo, de Magrit, y unos pendientes de Tous.
Los niños del centro de integración obsequiaron a Doña Letizia con varias manualidades y dibujos y la Reina les correspondió con cariño ofreciéndoles besos y abrazos e interesándose por sus progresos.
Después, la esposa de Felipe VI se trasladó al Centro Cultural Español, en el casco histórico de Santo Domingo, donde tuvo lugar una reunión de trabajo con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación en Dominicana, de organizaciones no gubernamentales españolas y de organismos internacionales presentes en el país. También asistió a un acto para celebrar el 30 aniversario de la presencia de la cooperación española en ese país.