Todos los detalles de la nueva vida del marido de la infanta Cristina en prisión

Iñaki Urdangarin ya está en la cárcel de Brieva, Ávila. En sus primeras 72 horas entre rejas, el exduque de Palma, que no podrá ingresar con anillos, cartera ni comida, recibe la visita del médico y dos paquetes: uno con productos textiles y otros de aseo personal

Iñaki Urdangarin Audiencia Palma
Gtres

Iñaki Urdangarin ya está en prisión. El marido de la infanta Cristina ingresó, a primera hora del lunes 15 de junio, en el centro penitenciario de Brieva, en Ávila, una cárcel de mujeres con un pequeño módulo para hombres que ya tuvo un ilustre reo: Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil. Su entrada se ha producido por el módulo de Ingresos y, tras revisar su DNI, le han tomado las huellas dactilares y han hecho fotos para reconocerlo dentro del Sistema de Identificación Penitenciaria, SIP. Tras ser identificado, y según marca el protocolo de Instituciones Penitenciarias, el exduque de Palma pasa a la zona de ingresos a la que no puede acceder con anillos, reloj, cartera o comida. Allí recibe un paquete que contiene productos textiles y de limpieza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Gtres

Entre los textiles que recibe el exduque de Palma está una toalla, sábanas, manta y almohada. También recibe artículos de limpieza y aseo personal como dos rollos de papel higiénico, pasta de dientes y cepillo además de cubiertos de plástico. Después de ser examinado por el médico, durante las primeras 72 horas de su ingreso, Iñaki tendrá como 'sombra' a un preso-ordenanza, la persona encargada de ayudarle y darle consejo en sus primeros días en la cárcel. Este preso suele ser uno ejemplar, a punto de terminar la condena, que le hace de 'cicerone' en sus primeros momentos. También es habitual que, los primeros días, hable con el trabajador social, el educador y un jurista que revisa los términos de la condena.

Instituciones Penitenciarias

La cárcel de Brieva, en la que Urdangarin cumplirá su condena de cinco años y diez meses de cárcel, está en Ávila y es una cárcel de mujeres con un pequeño módulo para hombres. Dispone de 162 celdas y 18 complementarias en las que, probablemente, habite el marido de la infanta Cristina. Este centro cuenta con numerosas actividades y tiene convenio, por ejemplo, con la Fundación Real Madrid. En el módulo masculino, y como ya le ocurrió a Luis Roldán, Iñaki estará prácticamente solo. Su celda tendrá unos 13 metros cuadrados de media, está climatizada y dispone de baño y ducha. En el centro hay cocina, lavandería, área deportiva, aulas, biblioteca y ordenadores incluso podría disfrutar de piscina climatizada si ésta se abre. En el economato, se pueden adquirir todo tipo de productos como una televisión cuyo coste supera los 200 euros o un reproductor de CD's.

Publicidad - Sigue leyendo debajo