"Ojalá el protocolo no le robe la vida a la infanta Leonor", por Ángel Antonio Herrera

El 31 de octubre de 2005 nacía la primera hija de los entonces Príncipes de Asturias. Leonor la pusieron de nombre y ya han pasado 13 años de aquel histórico nacimiento. El periodista Ángel Antonio Herrera le dedica una felicitación muy especial.

La infanta Leonor
Gtres

Como el tiempo es un arrebato de relámpago, resulta que se nos ha plantado la Princesa de Asturias en los 13 años. Los cumple el 31 de octubre, y coincide el día con el momento histórico en que la heredera de la corona habla en público, leyendo en público. Lee ante un auditorio escogido un párrafo de la Constitución, a renglón seguido de su padre, y eso es como celebrar también un cumpleaños, más allá del que aquí señalamos, que es el cumpleaños que nos dicta el 'deneí' que Leonor de Borbón y Ortiz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De la princesa tenemos un álbum de fotos muy al compás de lo que han ido decidiendo sus padres, con veranos en Palma de Mallorca, algún día de debut en la escuela, dos cromos navideños y paremos casi de contar. Eso, y algún momento memorable junto a Íker Casillas, que le pasó la Copa del Mundial de España. De modo que entre una foto de posado y la foto siguiente, la hemos ido viendo muy crecida, todavía niña, pero un poco menos niña.

Gtres​

Dicen quienes la tratan que ha salido reflexiva, serena, observadora y tirando a independiente. Más o menos como su padre, "aunque tiene algo de mí", según un matiz de su abuela la reina Sofía. Es obvio añadir que brilla entre mona y monísima. Es tan deslumbradoramente dorada que a mí, a veces, hasta me parece sueca de lámina. Pero no. Es española de Madrid, y ha pasado poco o mucho tiempo desde aquella larga noche de lluvia en que vino al mundo. Poco o mucho, sí, según se mire.

Porque desde entonces, y abreviando, ha llegado una hermana, Sofía; la madre de ambas se ha afianzado de reina; el abuelo ha dado un par de pasos atrás, y un costado de la familia, en general, vive lejos o fuera de la foto familiar, por razones que mejor hoy ignoraremos. Se trata de celebrar sus 13 dorados años. Ojalá el protocolo que viene no le robe lo que de infancia aún le queda. La vida misma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La rosa

Cortesía: Casa Real

Ha sido una criatura de salir poco o muy poco en las fotos. Una de las últimas grandes apariciones públicas fue en el último cumpleaños de Felipe VI, cuando el rey le impuso a su hija el Toisón de Oro.

El látigo

Cedida

Viene enseguida cierta vida obligada de protocolo. Queda para el recuerdo aquella postal navideña que incluyó solo un retrato de hermanas, Leonor y Sofía, en primer plano.

Archivo
Ángel Antonio Herrera

Publicidad - Sigue leyendo debajo