Don Juan Carlos I abandona su actividad institucional este 2 de junio. Una fecha muy especial ya que es el mismo día en el que hace cinco años anunció su abdicación y decidió trasmitir la Jefatura del Estado en su hijo, el entonces príncipe Felipe. El rey emérito ha vivido su último acto en la plaza de toros de Aranjuez, donde se ha celebrado una corrida con motivo de las fiestas de San Fernando y en la que, además, se tenía previsto celebrar un homenaje a su madre, María de las Mercedes, condesa de Barcelona.
Antes de aparecer en la plaza de toros, Juan Carlos ha llegado a los Jardines Oñate, donde se ha organizado un almuerzo privado, poco antes de las 15 horas.
Ha llegado acompañado de su hija y su nieto, Froilán. Antes de él llegaba su hermana, Pilar de Borbón, quien hace solo unos días anunciaba que sufre cáncer.
La carta que anunciaba su retirada
"Majestad, querido Felipe:
A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.
Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.
Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.
Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.
Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre.
Un grandísimo abrazo de tu padre".