24 de marzo de 2020. Un día que algunos no recordarán en unos años, pero que otros, como la princesa Leonor, recordarán toda su vida. A sus 15 años, la hija mayor de Felipe VI y Letizia estrena agenda en solitario y lo hace, "por encargo" de su padre, en un acto simbólico: el 30º aniversario del Instituto Cervantes. Pasadas las 12:00 h, Leonor llegaba a la sede de dicha institución, en Madrid, visiblemente nerviosa y saludando con seguridad y confianza a la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo y al presidente del Instituto Cervantes Luis García Montero. También ha saludado a los curiosos que se habían acercado a la sede.

Se trata del mismo lugar en el que el 31 de octubre de 2018, pronunció sus primeras palabras en público, coincidiendo con el 40 aniversario de nuestra Constitución. La Princesa de Asturias ha depositado en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó ese día. Además, también ha dejado el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con su hermana la Infanta Sofía, con motivo del Día de las Letras. Esa edición estuvo dedicada a todo el personal sanitario y colectivos de servicios esenciales que ponen todo su esfuerzo en la lucha contra la COVID19.

leonor, primer acto en solitario
Gtres

Sin duda, dos detalles cargados de simbolismo. Por un lado, el vínculo de la Princesa con la Constitución y por otro su compromiso con las Letras y la Cultura a través de la lectura pública del texto de Cervantes.

Siempre se ha hablado del carácter curioso de la princesa de Asturias y así lo ha demostrado en el acto al preguntar a la directora del área digital de la institución por la situación en la que se encuentran algunos trabajadores del Instituto Cervantes que trabajan fuera del país y que debido a la pandemia aún no han podido regresa a España. La hija de los Reyes también les ha dado la enhorabuena por la biblioteca virtual, una herramienta que tanto ella como sus compañeros de clase, usan mucho.

leonor, primer acto en solitario "por encargo" de su padre, felipe vi
Gtres

Además, la princesa Leonor ha hecho un recorrido por las instalaciones del Instituto Cervantes, donde tendrá oportunidad de conocer los proyectos de digitalización del Instituto y de visitar una exposición con una muestra de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales en España.

Aunque sea en la distancia, Leonor cuenta con todo el apoyo de sus padres y su hermana, que tampoco olvidarán este gran día para Leonor.

leonor, primer acto en solitario por encargo de su padre, felipe vi
Agencia