Letizia ha mostrado una faceta que muy pocos conocían de ella: la de 'rapera'. En sus actos oficiales la hemos visto hablar en inglés y otros idiomas; salir airosa de un fallo de protocolo y ser la primera en preguntar sus dudas, pero hasta ahora no la habíamos visto rapear. O, por lo menos intentarlo. Lo ha hecho durante el acto central del Día de la Salud Mental, en Madrid, y con una clara finalidad: concienciar sobre esta enfermedad.

"Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto; duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero por qué han pensado que lo haría bien todo el rato", ha recitado Letizia, que ha recuperado su vestido de Sandro Paris.

letizia con vestido de sandro
Gtres

A continuación se ha dirigido al público y ha explicado: "No se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas de este género musical. Pero se me ocurre que si esta tarde o mañana algún medio de comunicación podría titular 'La Reina 'rapea' por la salud mental'. Bien estará que de nuevo tratemos de llevar la atención a algo tan importante. Y tan serio".

Las palabras que ha recitado la mujer de Felipe VI son del compositor, escritor y rapero Domingo Antonio Edjang, conocido como 'El Chojín', invitado al acto y que recientemente reconoció en el podcast de Ángel Martín, que lleva mucho tiempo en el camino del autoconocimiento y ayuda con sus letras y sus libros a mucha gente joven con dudas, angustias y problemas.

En su discurso, la Reina ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando "para que no se sigan vulnerando los derechos de las personas con patologías mentales" y anima a todos a escuchar a las personas con problemas de salud mental. "La sociedad, las instituciones, las administraciones. Así que conviene escuchar para saber por dónde debe ir la acción. Porque la inversión en salud mental es la garantía de un futuro próspero y equitativo para todas las personas, porque todos tenemos limitaciones, miedos, aversiones, desconfianza, inseguridades. Y todos necesitamos herramientas para afrontar la vida. Eso es, además, la prevención. Escuchemos entonces. Comprendamos que cuando no hay salud mental, se apaga cualquier esperanza de vivir con plenitud", ha sentenciado Letizia.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».