- Iñaki Urdangarin: repasamos su vida con las mejores fotos
- Las mejores imágenes de la vida de la infanta Cristina
- La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin: así fue su historia de amor
Iñaki Urdangarin fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico, en junio de 2018, convirtiéndose así en el primer familiar de la Familia Real en tener una sentencia firme de prisión. El pasado 9 de abril, el exjugador de balomano volvía a convertirse en un hombre libre al cumplir su condena. Mucho han cambiado las cosas desde que el juez dictó la sentencia y muchas otras cambiarán a partir de ahora.
La principal es su estado civil. El exduque de Palma y la infanta Cristina firmaron su divorcio en diciembre de 2023, casi dos años después de que se publicasen las imágenes de Urdangarin con Ainhoa Armentia, una compañera del despacho de abogados de Vitoria al que se incorporó en marzo de 2021 al convertirse en interno con régimen abierto de la prisión provincial de Álava. Un año después, el excuñado de Felipe VI conseguía la libertad condicional tras haber cumplido dos tercios de su condena.
Tras convertirse en un hombre libre, el exmarido de la infanta Cristina podrá hacer vida normal, aunque con algunas limitaciones, debido a que sus antecedentes penales permanecerán en su expediente durante los próximos cinco años, siempre que no cometa otro delito en ese tiempo. Entre los obstáculos que se encontrará, debido a su condena, están la prohibición de ser miembro de un jurado o de participar en algunos voluntariados.
Urdangarin tampoco podrá optar a algunos trabajos. Actualmente, el deportista estaría cobrando la pensión de 463,21 euros que le corresponde como antiguo preso. Aunque se dijo que el exmarido de la infanta Cristina había conseguido un nuevo empleo en una constructora de Vitoria, no sería él, que sigue sin trabajo, sino su pareja, la que trabajaría en esa empresa.
No ha sido el único cambio en su vida en los últimos meses. El pasado febrero, Urdangarin se quedó oficialmente sin escoltas, después de que el Ministerio del Interior le retirase el dispositivo de seguridad que le había acompañado durante más de 25 años. Un 'privilegio real' que perdía tras firma su divorcio de la infanta Cristina, dos años después del anuncio del cese de su convivencia.
La relación de Urdangarin con Ainhoa se consolida. La pareja ya podría estar viviendo en la misma casa y, recientemente, ha viajado a Marruecos con los hijos de ella. Se sabe que Pablo, el segundo de los hijos de Iñaki y la infanta Cristina, conoce a Ainhoa, sin embargo no está confirmado que sus otros hijos, Juan, Miguel e Irene, hayan coincidido con su pareja.
