Lejos de la imagen seria y distante que ofrece en algunos actos, Letizia muestra su faceta más cercana y natural durante sus viajes de cooperación. Si en 2023, la mujer de Felipe VI viajó a Colombia, donde paseó feliz y sonriente por las calles del centro de Cartagena de Indias, este 2024, ha repetido simpatía e interés por todo lo que le contaban y también look -vaqueros caqui, botas cómodas y el distintivo chaleco rojo de cooperante- en Guatemala. Este viaje, que finaliza este 6 de junio, está centrado en tres ejes principales: la lucha contra la desnutrición infantil; la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, especialmente en poblaciones indígenas; y juventud, educación, formación profesional y trabajo decente.

letizia viaje cooperacion guatemala junio 2024
Gtres

Letizia, aún sigue convaleciente del accidente doméstico que sufrió a principios de mayo que le provocó la fractura en la falange proximal del dedo central del pie derecho, tuvo alguna dificultad para bajar del avión a su llegada pero no ha tenido problema en cumplir con su apretada agenda y mostrar la mejor de sus sonrisas. La Reina debe llevar un calzado cómodo hasta recuperarse. Motivo por el la Primera Dama de la República de Guatemala, Lucrecia Peinado, en solidaridad con la monarca, también llevó zapatillas durante el recibimiento oficial de la Reina en el Palacio Nacional de la Cultura.

letizia viaje cooperacion guatemala junio 2024
Gtres

Letizia se interesa al detalle por cada sitio que visita en Guatemala

Tras mantener una reunión sobre los retos en Salud Mental en Guatemala, en la que han participado diferentes autoridades de España y Guatemala y en la que se ha abordado la investigación que se lleva a cabo sobre Salud Mental y los próximos planes, Letizia, Lucrecia Peinado y el experto coordinador de patrimonio, Luis Mozas, recorrieron a pie el Parque Centenario en Ciudad de Guatemala, donde han observado las obras de rehabilitación del parque donde interviene la Cooperación Española. Ha sido durante este recorrido cuando se ha visto cojear un poco Letizia por la dolencia que sufre en su pie derecho. La Reina y la Primera Dama de Guatemala ya tuvieron un primer encuentro en Madrid en febrero de 2024, cuando Lucrecia acompañó a su marido, Bernardo Arévalo, en su visita oficial a España.

letizia viaje cooperacion guatemala junio 2024
Gtres

Posteriormente, la Reina se ha trasladado al Centro Cultural de España en Guatemala donde ha mantenido una reunión con los miembros de la Oficina de Cooperación Española, en la que se ha explicado el Marco de Asociación País (MAP) con Guatemala 2021-2024; y se ha informado a Doña Letizia de las principales líneas de trabajo del MAP, los actores de la cooperación española que lo ejecutan.

letizia viaje cooperacion guatemala junio 2024
Gtres

También ha visitado las obras de la Escuela Taller Norte, primera Escuela Taller en la ciudad de Guatemala que nació en 1999 tras los devastadores efectos que en octubre de 1998 causó el Huracán Mitch, momento en el que Letizia ha charlado con las personas que participan en estas labores y se ha mostrado muy atenta y cercana con todos ellos. Este viaje permite poner en valor la solidaridad de España con Guatemala, además de reconocer la labor y el compromiso de las personas cooperantes españolas.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».