La Escuela Naval de Marín se vistió de fiesta para el acto solemne celebrado en la Escuela Naval Militar de esta localidad pontevedresa. El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina, la Princesa de Asturias y la ministra de Defensa, presidieron la ceremonia de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada.

Se trataba de un acto de enorme importancia. Nada más y nada menos que 111 alumnos de los cuatro cuerpos de la Armada (General, Infantería de Marina, Intendencia e Ingenieros) y 11 de otras naciones, como Arabia Saudí y Perú, recibieron sus despachos. Se celebraba el Día del Carmen, patrona no solo de los marineros y pescadores, sino de la Armada.

Ahora conocemos nuevos detalles sobre este evento. El Rey presidió el acto, acompañado por su hija, a la que miraba con adoración. La complicidad entre el Rey y la Heredera es absoluta. Las imágenes lo dicen todo. También la Reina, ataviada con un impecable y sobrio vestido negro de Carolina Herrera, estuvo sentada durante parte del acto por culpa de dolor que le produce el síndrome de Morton que padece, tuvo miradas y gestos muy cariñosos con su hija. Se ha sabido que, en el brindis posterior al acto, cuando ya no estaba la prensa para grabar los discursos de los allí presentes, el Rey habló directamente a Leonor en términos cariñosos y conmovedores.

leonor y letizia en marin
Foto: Gtres

Quiso darle protagonismo y se dirigió a ella frente al micrófono. Todos los allí presentes, incluida la ministra de Defensa se prepararon para escuchar atentamente lo que iba a decir. Se trataba de un discurso muy breve y emotivo que sirvió para dar a conocer cuál va a ser su grado de alumna oficial de la Armada, el segundo Ejército por el que pasará tras este año en el de Tierra.

Sin apartar la mirada de los ojos de su hija dijo que, a partir de este miércoles 18 de julio Leonor comienza una nueva andadura. Lo dijo tras pronunciar una frase relativa a su formación anterior "En el Ejército de Tierra, en la Academia Militar, pero ya a partir de mañana ¿no? El día de mañana ya guardiamarina de primer grupo así que felicidades Leonor".

La Princesa de Asturias sigue los pasos de su padre, el rey Felipe VI

felipe vi en marin en 1986
Foto: Gtres.

La Princesa de Asturias ingresará a la Academia el próximo agosto para continuar con su formación militar. Comenzará como guardiamarina de primer curso, y una vez integrada en él , se unirá a la promoción de tercer curso, según ha estipulado el propio Felipe VI en su plan de estudios. Él también se formó en esta Academia. Arriba una imagen suya en 1986, cuanto tenía 18 años.

El comandante director de la Armada, Pedro Cardona Suanzes, había dado antes la bienvenida a la princesa de Asturias con las siguientes palabras: “Bienvenida, alteza, a la que será vuestra casa siempre. Formados ante vuestra alteza tenéis algo de incalculable valor: vuestros compañeros. Un grupo de amigos donde encontraréis personas que también se deben a los españoles, a quienes sirven con respeto y lealtad, al igual que vuestra alteza. En ellos ya tenéis confianza, tenéis una segunda familia”.