- Árbol genealógico de la Familia Real Española: sus miembros
- El rey Juan Carlos I: las mejores imágenes de su vida
- La edad de todos los miembros de la Familia Real Española
El último movimiento del rey Juan Carlos con su millonaria fortuna está dando mucho que hablar. Este fin de semana, el padre de Felipe VI ha pasado por Madrid para acudir al funeral por su sobrino Juan Gómez-Acebo, ceremonia en la que estuvo arropado por su esposa, la reina Sofía, y en la que coincidió con los Reyes. Pero el Emérito no es noticia por su nueva visita a España sino por una operación financiera que afecta a sus dos hijas, Elena y Cristina. Se trata de un estratégico plan para dejar su herencia a sus hijas, algo que podría molestar a su hijo, el rey Felipe VI.
El rey Juan Carlos ha creado una fundación para poder dejar a sus hijas su patrimonio en herencia
Según explica 'El Confidencial', el rey Juan Carlos he creado una fundación en Abu Dabi junto a sus hijas, Elena y Cristina, para centralizar su patrimonio y poder dejárselo en herencia. Fuentes cercanas al Emérito han confirmado a José María Olmo la creación de este vehículo societario que aseguraría a sus hijas una fuente de ingresos cuando él fallezca ya que ambas aparecen en el patronato de la fundación.
El rey Felipe VI no ha participado en la creación de la fundación de su padre ni aparece como beneficiario
El rey Juan Carlos es el presidente de esta fundación mientras que sus hijas Elena y Cristina figuran en el patronato. El rey Felipe VI, que renunció a la herencia de su padre en 2020, es completamente ajeno a esta sociedad y no ha participado en su formación ni figura como beneficiario. El Emérito lleva meses trabajando con un abogado español de un bufete internacional para crear esta fundación que obedece al temor del rey Juan Carlos, de 86 años, por la situación de sus dos hijas cuando él fallezca. A pesar de que ambas tienen buenos trabajos, la infanta Elena en la fundación Mapfre tiene un sueldo unos 300.000 euros anuales y la infanta Cristina unos 400.000 euros de la fundación Aga Khan, su padre las ayuda económicamente ya que sus salarios son inferiores a todos los gastos que tienen y no reciben asignación del Estado desde que, en 2014 dejaron de ser miembros activos de la Familia Real. Don Juan Carlos teme que, cuando él muera, sus hijas pierdan sus trabajos y con la fundación les garantiza 'ingresos suficientes y permanentes' según 'El Confidencial'.
El rey Juan Carlos, que el pasado julio regresó a Sanxenxo para disfrutar del mar, quiere utilizar también esta sociedad para rescatar los activos que todavía controla fuera de España y, tras su fallecimiento, poder dejárselos a sus hijas. Además, también querría dejar los fondos que posee a sus hijas Elena y Cristina. Esta fundación hará más fácil el traspaso de activos del rey Juan Carlos a las infantas en caso de fallecimiento ya que la ley de los Emiratos Árabes es favorable a ellas porque no tienes fiscalidad y sus estatutos no deben ser públicos. Esta fundación financiará actividades educativas y culturales para dar a conocer los casi 40 años de reinado del rey Juan Carlos de momento y, en el futuro, permitirá que las infantas Elena y Cristina accedan al millonario patrimonio de su padre.
