Los Reyes Felipe VI y Letizia han acudido este martes 16 de octubre a la celebración de la gala de los 75 años del Grupo Planeta, en la que se han entregado el galardón 73 a lo mejor de las letras en español. En 1949, José Manuel Lara creó la Editorial Planeta; desde entonces, se han publicado 135.000 libros, con 1.000 millones de ejemplares vendidos, según el presidente del Grupo, José Creuheras. Entre los ganadores más icónicos, encontramos al Premio Nobel Mario Vargas Llosa; los premios Cervantes Juan Marsé y Ana María Matute (primera mujer en ganarlo); el Premio Nacional de las Letras Vázquez Montalbán; Antonio Gala, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; o Carmen Mola, la única vez que se lo han llevado varios autores.

Hasta el Museu Nacional d'Art de Catalunya, que acogía esta noche los 73º Premios Planeta de Novela, se han desplazado los padres de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía. La última vez que vimos a los monarcas fue en el acto del Día de la Fiesta Nacional y se enfrentaron a un día complicado por los lluvias. Esta noche era diferente, ya que los Reyes han podido disfrutar de un tiempo estable.

reyes de españa
Gtres​

Como no podía ser de otra manera, la Reina ha vuelto a causar sensación con el look elegido para esta gran noche. La madre de la heredera al trono ha decidido brillar y usar una de las combinaciones que siempre funciona por la noche: los brillos y el negro. Un estreno perfecto para celebrar la noche de una de sus pasiones: los libros. También para esta noche especial, la monarca sacaba su artillería más pesada y así complementar bien su vestido joya. Todas las miradas se han detenido en las pulseras gemelas de Cartier que lucía en su muñeca. Se tratan de dos piezas iguales, creadas por la casa francesa, que son parte del llamado 'lote de pasar' que legó la Reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, a sus sucesoras en el trono. Tienen un valor incalculable, tanto histórico como económico.

El vestido elegido por la Reina también es digno de colocarlo en un museo. Se trata de un diseño de la firma Carolina Herrera y es un vestido negro bordado en pedrería, que hacen rayas horizontales en toda la pieza. De corte lady y largo midi, se ciñe ligeramente en la cintura de la Reina, haciendo la silueta que a ella tanto le gusta.