Este 26 de noviembre, después de meses de espera, se han desvelado los nuevos retratos de los Reyes que se podrán visitar dentro la exposición 'La tiranía de Cronos', que permanecerá abierta el público del 27 de noviembre de 2024 al 29 de marzo de 2025 en la Sala Banco de España de Madrid. Los retratos anteriores de los Reyes y sus hijas se realizaron en 2020. Las fotografía del Rey Felipe VI y la Reina Letizia han causado sensación, sobre todo el retrato de la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Doña Letizia luce como una auténtica actriz de Hollywood, marcando como siempre estilo y diferencia con el resto de las reinas.

En este nuevo y lujosos retrato, la Reina lleva un vestido negro de tul de seda plisado y una voluminosa capa roja del célebre diseñador español Cristóbal Balenciaga. A la sesión se llevó un único vestido pero sí varias joyas. Finalmente, las elegidas fueron el collar y los pendientes de chatones que, es decir, van pasando de reina a reina.

reyes de españa
Gtres

Ambas piezas han salido de la magnífica colección que atesora la Fundació Antoni de Montpalau, con veinte años ya de andadura y sede en Sabadell. Lo curioso de este vestido es que ya hubo una persona que lo utilizó antes que la Reina. Este traje perteneció a Maria Junyent, hija del pintor, escenógrafo y coleccionista Oleguer Junyent, que eran vecinos del taller de Balenciaga en Barcelona, ha contado el cofundador, vicepresidente y además director, Josep Casamartina Parassols.

Según Casamartina, la capa también tiene su historia: "forma parte de un conjunto muy emblemático que era de la condesa de Torroella de Montgrí y marquesa de Robert, María del Carmen Ferrer-Cajigal de Robert". Y lo mejor, según relata, es que «ese conjunto de capa y vestido se lo hizo Balenciaga expresamente a la condesa en 1962 para la boda de Juan Carlos y Sofía en Grecia".