El rey Felipe VI ha demostrado ser un hombre de palabra, y si tras el desastre de la DANA el pasado 29 de octubre de 2024 prometía a los ciudadanos de Valencia que ni la Casa Real, ni específicamente él en particular, les iban a dejar solos, ahora, tras más de 3 meses y medio de aquello, ha demostrado que está cumpliendo, y lo va a seguir haciendo. De hecho, este 14 de febrero el monarca vuelve a la ciudad, aunque por un motivo más feliz y solemne: la entrega de premios Rei Jaume I. Una 36ª edición que tenía que haberse producido hace meses, y que, sin embargo, tuvo que ser pospuesta precisamente por la catástrofe de la DANA.

En esta ocasión, en la que don Felipe se prevé que acuda solo -a diferencia del acto celebrado en 2022, al que fue acompañado de la Reina-, Su Majestad el Rey entregará estos galardones a Antonio Acín, en la categoría de Investigación Básica; a Francisco Pérez, en Economía; a Xavier Trepat, en Investigación Biomédica; a Sergio Vicente, en Protección del Medio Ambiente; a Luis Serrano en Nuevas Tecnologías; a Victor Amarnani, en el premio al Emprendedor, y a Jordi Sunyer, en la categoría de Investigación Clínica y Salud Pública. Allí se prevé que el Rey vuelva a tener unas bonitas palabras para los valencianos en su discurso, y aproveche también para ponerse al día sobre las labores de reconstrucción.

felipe vi en valencia tras la dana
Gtres
El rey Felipe, en una de sus últimas visitas a Valencia para supervisar los trabajos de recuperación de la zona.

Tanto el Rey como la reina Letizia han estado muy pendientes de la evolución de la zona afectada por la riada en Valencia, y además de estar 'in situ' en algunas ocasiones, la mujer del monarca unió fuerzas con varias asociaciones que han estado trabajando sobre el terreno sin descanso, y cuyo trabajo ella ha seguido muy de cerca. Además, ambos también han expresado muy buenas palabras para los valencianos siempre que han tenido ocasión, de modo que el drama por el que pasan estos ciudadanos no caiga en el olvido.

La Reina Letizia, también comprometida con Valencia

De hecho, el pasado diciembre, durante su presencia en un acto por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, volvió a reforzar su compromiso: "Permítanme, al hilo de lo que algunas personas han mencionado ya, que recuerde la suma insoportable de vulnerabilidades que están viviendo las personas con discapacidad en la zona afectada por la DANA. Algunas han perdido la vida, muchas han visto interrumpido su acceso a servicios esenciales por los daños en las infraestructuras, en residencias, centros de día, centros ocupacionales, centros de atención temprana. También muchas han visto pérdidas en equipamiento especializado como vehículos adaptados y material ortoprotésico, y eso ha comprometido muy seriamente su autonomía y su movilidad, lo cual ha agravado su discapacidad y su aislamiento. Hay muchas entidades sociales que están trabajando desde ese día 29, hoy también a esta hora, para que esas personas con discapacidad y en las áreas afectadas por la DANA intenten tener una vida, una calidad de vida", dijo la Reina en su discurso.