- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Felipe VI y Letizia han visitado por primera vez la exposición 'La tiranía de Cronos' para la presentación oficial de los retratos que les realizó Annie Leibovitz hace justo un año. Leibovitz se puso en contacto con Zarzuela para contar con la aprobación de los Reyes tras recibir el encargo que le hizo el Banco de España y el 7 de febrero de 2024 tuvo lugar la sesión de fotos, que duró unas cinco horas y tuvo lugar en el Salón de Gaspari del Palacio Real, una estancia concebida en origen para audiencias privadas y cuya decoración se remonta al reinado de Carlos III. Los retratos están expuestos en la sede central del Banco de España desde el pasado 26 de noviembre pero no es hasta ahora sus protagonistas los han visitado de manera oficial.
En la fotos, Letizia posa con un vestido negro de tul de seda plisado y una voluminosa capa roja del célebre diseñador español Cristóbal Balenciaga y, como joyas, escogió el collar y los pendientes de chatones que pertenecen al lote de Joyas de Pasar de la corona española. Un look que fue muy comentado porque recuerda a la época más glamourosa de Hollywood. Mientras que Felipe VI viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra.
Sin embargo, para su visita a la exposición, los Reyes han elegido unos looks más sencillos, acorde con su día a día. El Rey con traje de chaqueta y Letizia con una de las piezas favoritas de su armario: su traje de chaqueta rojo, un guiño a la capa a modo de chal que lleva en su retrato oficial. El dos piezas de pantalón y americana que ha lucido la Reina está firmado por Carolina Herrera que pertenece a la colección Pre-Fall 2019, que ha lucido en otras ocasiones. Una de ellas, en noviembre de 2023 para inaugurar la exposición 'Picasso 1906. La gran transformación' en el Museo Reina de Sofía de Madrid.
Como complementos, Letizia también ha recuperado dos básicos de su fondo de armario: sus salones de tacón sensato de Magrit en color beige, y bolso del mismo tono y la misma firma. Concretamente, el modelo Mica, con asa corta, fabricado en napa beige y terminaciones doradas. En cuanto a las joyas, sus pendientes de Gold & Roses, en oro rosado y diamantes.
Los Reyes han tenido la oportunidad de comentar en persona con Leibovitz las fotografías, con la que han charlado animadamente, comentando las imágenes. La Reina era la que parecía llevar las riendas de la conversación. Minutos, antes ambas se habían saludado con dos besos, demostrando la buena relación que mantienen.
También se ha presentado el retrato del ex gobernador, Pablo Hernández de Cos. Los retratos de los Reyes son las dos últimas incorporaciones a la galería de efigies del Banco y la primera vez que el medio utilizado para estos retratos es la fotografía. Esta propuesta de Leibovitz constituye un punto de inflexión en una tradición que se remonta a los orígenes de la institución, aunque engarza con la tendencia de creadores como Goya -también presente en la muestra- de enfocar estos encargos desde una plena conciencia de sus intenciones artísticas. En la exposición, además, se puede ver una selección de relojes y obras de la Colección Banco de España, realizadas por artistas de diversas procedencias y momentos históricos, que cuestionan y transgreden la concepción hegemónica del tiempo en la sociedad occidental.
