- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Felipe VI y Letizia han modificado su agenda oficial tras conocer el fallecimiento del Papa Francisco. La muerte del Santo Padre se produjo a las 7:35 del pasado 21 de abril en su apartamento de la Domus Santa Marta (Ciudad del Vaticano) por un ictus. Horas después de comunicó la triste noticia y los mensajes de condolencias no tardaron en llegar, entre ellos, el del Rey de España, que compartió el telegrama que había enviado al Vaticano.
"Eminencia Reverendísima: Al recibir, con profunda tristeza, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar. Su Santidad el Papa Francisco (...) nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados (...). Ante el dolor por su pérdida, la Reina y toda la Familia Real se unen a mí para trasladar a toda la Iglesia Católica, nuestro pésame y nuestro afecto, así como nuestras oraciones por su descanso eterno (...). Felipe R", reza el texto.
Horas después, la Casa de S. M. el Rey confirmaba que los Reyes, acompañados por la reina Sofía, acudirían a la Nunciatura Apostólica de Madrid para expresar sus condolencias y firmar en el libro que se ha colocado para todos aquellos que quieran compartir un mensaje dedicado al Pontífice.
La visita de los Reyes y de doña Sofía a la nunciatura, situada en la embajada de la Santa Sede en España, se ha producido 13:00 horas, antes de que Felipe VI y Letizia continúen con el compromiso oficial que tenían marcado en su agenda para este 22 de abril. La visita a la Nunciatura Apostólica apenas ha durando unos minutos. A las 13:05 han abandonado el lugar. El nuncio Bernardito Cleopas Auza, arzobispo católico filipino y diplomático de la Santa Sede, ha sido el encargado de acompañar a Felipe VI, Letizia y la reina Sofía al interior de la sede, donde los tres han firmado en el libro de condolencias.
Los tres han vestido de luto riguroso, Felipe VI con traje negro y corbata del mismo tono; Letizia con un sobrio vestido con detalle plisado en un lateral; y la Reina con un traje elegante traje de chaqueta negro. "Nuestro recuerdo más sentido a la figura y personalidad del su santidad, el papa Francisco, que trasciende la dimensión eclesiástica; y nuestra total admiración y respeto por su total entrega a la tarea evangélica hasta el último aliento de su vida", ha escrito don Felipe.
Los Reyes se han marchado directamente para el Palacio Real donde presidirán el tradicional almuerzo, con ocasión de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2024, que rinde homenaje al galardonado en esta edición, el escritor Álvaro Pombo, por "su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios".
