- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Minutos después de firmar en el libro de condolencias por la muerte del Papa Francisco la Nunciatura Apostólica de España, Felipe VI y Letizia llegaban, este martes 22 de abril, al Palacio Real de Madrid para presidir el tradicional almuerzo en honor con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes que tendrá lugar el miércoles, 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en honor al galardonado en la edición, correspondiente al año 2024, el escritor santanderino Álvaro Pombo García de los Ríos. Los Reyes han vestido de luto riguroso en señal de duelo por la muerte del Santo Padre, al que el monarca ha recordado durante su discurso de apertura del acto.
"Bienvenidos a este almuerzo de homenaje a nuestras Letras y a nuestro premio Cervantes 2024 que hoy celebramos con respetuosa contención por encontrarnos, como sabéis, en periodo de luto oficial. No hemos querido, a pesar de la tristeza, dejar de reunirnos con vosotros, esta amplia representación de nuestro mundo literario, editorial y académico, y hacerlo, como cada año, en torno a nuestra lengua, la patria común de tantos millones de personas en el mundo", eran las palabras con las que comenzaba Felipe VI.
Felipe VI recuerda al Papa Francisco y Vargas Losa durante su discurso
"A comienzos de la semana pasada fallecía en su casa de Lima Mario Vargas Llosa. Nos ha dejado el hombre, el hispano-peruano universal, el ciudadano del mundo, el pensador valiente y comprometido; y nos quedan su voz, su obra inmensa, su amor por su lengua y por su oficio, su inagotable pasión por escribir, por descubrir y por contar historias. Y en la mañana de ayer recibimos, consternados, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), una figura cuya dimensión trasciende el ámbito de la Iglesia Católica para convertirse en un enorme faro ético de nuestro mundo, de nuestro tiempo. Nos quedan su coherencia vital e intelectual, su compromiso con los más pobres, su denuncia de las desigualdades, su aspiración constante a un mundo más justo y mejor… En fin, su bonhomía y sentido del humor", exponía el Rey.
Tras recordar la figura de Miguel de Cervantes y repasar la trayectoria de Álvaro Pombo García de los Ríos, galardonado de 2024, Felipe VI terminó su discurso de una forma inusual. "Y ahora, lo acostumbrado y apropiado era invitar a un brindis a todos los presentes, pero no así durante el luto oficial, así que permitidme que sin hacerlo ─y en nombre de todos─ rinda homenaje a la figura inmortal de D. Miguel de Cervantes Saavedra, y a nuestro Premio Cervantes 2024, Álvaro Pombo", añadía el monarca, explicando que el motivo por el que no se podía brindar era por protocolo al encontrarse España de luto oficial por el fallecimiento del Pontífice.
