- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
- Los 'looks' de la reina Letizia: Así ha evolucionado
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
El puesto de Jefa de la Secretaría de Letizia se queda vacante. María Ocaña, persona de confianza de la Reina y que ocupaba el cargo desde abril de 2024, ha decidido abandonar su cargo por razones personales, según han informado este lunes 2 de junio, fuentes de Casa Real. La abogada del Estado ha tomado esta decisión poco más de un año después de asumir sus funciones, aunque no será hasta el mes de agosto, coincidiendo con la estancia de la familia real en Palma de Mallorca, cuando deje el cargo.
Fue el 30 de abril de 2024 cuando Ocaña fue nombrada Jefa de la Secretaría de la Reina y tomó posesión de su cargo con la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. La abogada del Estado tomó así el relevo del general de división José Manuel Zuleta, quien fue mano derecha de Letizia desde la proclamación de Felipe VI en junio de 2014. Zuleta también fue jefe de la secretaría de la princesa de Asturias durante siete años, cuando Letizia era la futura reina.
La última aparición de María Ocaña con Letizia será en agosto
El primer acto en el que María Ocaña estuvo en público con los Reyes fue el 23 de abril de 2024, cuando asistió como invitada a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Unos días después, hizo su primera aparición oficial junto a la Reina, el 6 de mayo de 2024, durante un acto sobre la salud mental de los jóvenes celebrado en el Teatro Real de Madrid, y en todas ellas, la complicidad de Letizia con Ocaña ha sido visible. Fue a finales de enero, cuando protagonizaron un llamativo momento al llegar a un acto cogidas del brazo, entre risas y compartiendo paraguas. Se espera que su último acto como Jefa de la Secretaría de la Reina sea el próximo 3 de agosto, cuando acompañe a Letizia a la clausura del Atlántida Film de Mallorca.
Según han informado fuentes de Zarzuela, Ocaña se encontraba "feliz" en la Casa Real, pero que razones "sobrevenidas" de ámbito personal y familiar ha decidido dejar el cargo. María está casada y tiene 3 hijos. Antes de ocupar el cargo de Jefa de la Secretaría de la Reina, fue Subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde junio de 2018 hasta enero de 2020; momento el que asumió la jefatura de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional hasta abril de 2024, cuando se convirtió en a persona de confianza de Letizia.
