- Árbol genealógico de la Familia Real Española: sus miembros
- Los looks de la reina Letizia: así ha evolucionado
- El rey Felipe VI: descubre las mejores imágenes de su vida
El próximo 21 de septiembre se cumplirán cuatro años de la erupción del volcán Tajogaite en la isla de La Palma y la población local aún sigue curando las heridas que dejó la salida de lava, gases y cenizas del volcán. Los Reyes siempre se ha mostrado muy interesados por la reconstrucción de la isla y del estado de su población tras el desastre natural. Durante estos casi cuatro años han visitado en tres ocasiones Cumbre Vieja, la última este viernes. Aprovechando su viaje oficial a Canarias han mantenido un encuentro con los afectados por la catástrofe.
Ha sido en Los Llanos de Aridane, una localidad situada a solo unos kilómetros del volcán, donde Sus Majestades, acompañados de las autoridades locales, se han interesado por las labores de reconstrucción que se están llevado a cabo en la isla y se han preocupado por cómo ha cambiado la vida de los vecinos durante estos casi cuatro años.
También, don Felipe y doña Letizia han visitado el Mirador Oficial volcán, acompañados por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, donde han observado la zona cubierta por la lengua de lava y los trabajos de reconstrucción.
Al finalizar la visita al mirador, Sus Majestades los Reyes han podido saludar a Emilio Viña, vecino de Todoque, que la lava arraso su vivienda y ahora vive en una bodega, rehabilitada como vivienda, que tenía en esa zona. De camino, los Reyes han podido observar las nuevas casas de una pequeña urbanización arrasada por la lava que han decidido construirse una nueva urbanización para continuar todos juntos.
En la Plaza de La Laguna, de la localidad de Los Llanos de Aridane, mismo lugar donde Sus Majestades los Reyes se reunieron con afectados y atendieron a los medios en su primera visita a la isla y uno de los puntos de la zona cero del avance de la lava.
Don Felipe y doña Letizia han mantenido un encuentro con una representación de los afectados por la erupción del volcán. Los Reyes han podido conocer de primera mano a las familias a las que les ha tocado reconstruir sus viviendas o que han tenido de edificar en nuevos espacios.
También han podido hablar con los responsables de centros escolares que pudieron reanudar las clases en últimos cursos o, en algún caso, listos para hacerlo para el próximo septiembre; quienes perdieron además de vivienda su negocio; agricultores que perdieron plantaciones de plátanos o aguacates; y pescadores que cesaron su actividad por la lava que cambio la línea de costa y zona de faena.
Su tercera visita a Cumbre Vieja
La primera visita de los Reyes se produjo en 2021 solo unos después de entrar en erupción el volcán, que no se detuvo hasta diciembre de ese año. En 2022, los Reyes presidieron un homenaje a los afectados y, posteriormente, asistieron a la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada allí en apoyo a la población local.
