El próximo 21 de septiembre se cumplirán cuatro años de la erupción del volcán Tajogaite en la isla de La Palma y la población local aún sigue curando las heridas que dejó la salida de lava, gases y cenizas del volcán. Los Reyes siempre se ha mostrado muy interesados por la reconstrucción de la isla y del estado de su población tras el desastre natural. Durante estos casi cuatro años han visitado en tres ocasiones Cumbre Vieja, la última este viernes. Aprovechando su viaje oficial a Canarias han mantenido un encuentro con los afectados por la catástrofe.

Diez Minutos recomienda
Sandalias
Skechers Sandalias
Crema Hidratante
CeraVe Crema Hidratante
Tratamiento capilar en spray
Revlon Tratamiento capilar en spray
Eau de Toilette Green Tea Sakura Blossom
Elizabeth Arden Eau de Toilette Green Tea Sakura Blossom

Ha sido en Los Llanos de Aridane, una localidad situada a solo unos kilómetros del volcán, donde Sus Majestades, acompañados de las autoridades locales, se han interesado por las labores de reconstrucción que se están llevado a cabo en la isla y se han preocupado por cómo ha cambiado la vida de los vecinos durante estos casi cuatro años.

También, don Felipe y doña Letizia han visitado el Mirador Oficial volcán, acompañados por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, donde han observado la zona cubierta por la lengua de lava y los trabajos de reconstrucción.

people discussing information while exploring a volcanic landscape
© Casa Real

Al finalizar la visita al mirador, Sus Majestades los Reyes han podido saludar a Emilio Viña, vecino de Todoque, que la lava arraso su vivienda y ahora vive en una bodega, rehabilitada como vivienda, que tenía en esa zona. De camino, los Reyes han podido observar las nuevas casas de una pequeña urbanización arrasada por la lava que han decidido construirse una nueva urbanización para continuar todos juntos.

discussion among a group of people in a rural setting
© Casa de Su Majestad el Rey

En la Plaza de La Laguna, de la localidad de Los Llanos de Aridane, mismo lugar donde Sus Majestades los Reyes se reunieron con afectados y atendieron a los medios en su primera visita a la isla y uno de los puntos de la zona cero del avance de la lava.

Don Felipe y doña Letizia han mantenido un encuentro con una representación de los afectados por la erupción del volcán. Los Reyes han podido conocer de primera mano a las familias a las que les ha tocado reconstruir sus viviendas o que han tenido de edificar en nuevos espacios.

También han podido hablar con los responsables de centros escolares que pudieron reanudar las clases en últimos cursos o, en algún caso, listos para hacerlo para el próximo septiembre; quienes perdieron además de vivienda su negocio; agricultores que perdieron plantaciones de plátanos o aguacates; y pescadores que cesaron su actividad por la lava que cambio la línea de costa y zona de faena.

reyes palma
© Casa Real
reyes palma
© Casa Real
a crowd interacting enthusiastically with a figure likely during an event
© Casa Real

Su tercera visita a Cumbre Vieja

La primera visita de los Reyes se produjo en 2021 solo unos después de entrar en erupción el volcán, que no se detuvo hasta diciembre de ese año. En 2022, los Reyes presidieron un homenaje a los afectados y, posteriormente, asistieron a la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada allí en apoyo a la población local.

Headshot of Valentina Vera
Valentina Vera es una periodista experta en crónica rosa, realidad, 'reality', moda y belleza. Siempre al día de las últimas novedades de los famosos nacionales e internacionales y de las casas reales europeas. Su trabajo como redactora le permite ser testigo de las bodas de los personajes más relevantes del panorama social; de alfombras rojas; de funerales de Estado o de acontecimientos históricos: como la proclamación de Felipe VI como Rey o la coronación de Carlos III de Inglaterra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su andadura en el mundo del corazón en el año 2013 en la revista ¡Hola! Y desde 2014 forma parte del grupo Hearst, donde ha ido adquiriendo experiencia tanto en la edición impresa como en el formato web de la revista Diez Minutos. El medio digital le apasiona por la inmediatez en la que sus lectores pueden ser testigos de lo que sucede en la vida de los famosos desde cualquier parte del mundo. Instagram, Twitter y TikTok se han convertido en una herramienta más de información a la hora de crear, gestionar y organizar el contenido, ya que le permiten conocer la última hora de lo que sucede en la vida de los famosos. En constante formación de estrategias y técnicas de optimización digital para su trabajo como redactora, en la actualidad también se encuentra estudiando Dietética. Llevar un estilo de vida saludable es algo que le apasiona y cree que la nutrición es una parte fundamental.