- Árbol genealógico de la Familia Real Española: sus miembros
- La reina Letizia: repasamos su vida en 50 imágenes
- La edad de todos los miembros de la Familia Real Española
Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han presido este domingo el acto central de los actos para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional. Una imagen que no veíamos desde el año 2020. Cinco años después volvemos a ver a los Reyes junto a sus hijas presidiendo el tradicional desfile militar que acoge cada año la capital este española. Durante estos últimos cinco años esta imagen no se había producido debido a que las hijas de los Reyes se encontraban estudiando en el extranjero.
Primero fue la Princesa Leonor la ausente, pues se encontraba estudiando el Bachillerato Internacional en Gales y los dos últimos años ha sido la infanta Sofía la que ha seguido los pasos de su hermana mayor en Inglaterra, convirtiéndose en la gran ausente.
Pero, ahora las circunstancias han cambiado. La infanta Sofía en Lisboa se encuentra cursando su primer año en el Forward College en Portugal y ambas han podido acudir a la celebración del Día de la Hispanidad. Estar en Lisboa le ha permitido viajar a Madrid y que, por primera vez desde 2020, los cuatro miembros de la Familia Real española compartan juntos el tradicional desfile militar en las calles de Madrid.
La lluvia no ha empañado este día tan especial. Hasta la zona más céntrica de la capital española se han trasladado centenares de ciudadanos que no se han querido perder la exhibición militar que transcurre por el Paseo de la Castellana y en la que participan 4.000 efectivos, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves.
Un acto institucional y de orgullo nacional que los Reyes y otras autoridades presencian desde el palco situado en la Plaza de Lima. Sobre las once de la mañana, Sus Majestades han llegado a bordo del tradicional vehículo clásico perteneciente al Ejército de Tierra que les ha trasladado hasta su destino. Y la princesa Leonor y la infanta Sofía han llegado en un coche distinto detrás.
El rey Felipe VI ha pasado revista a las tropas. Em esta ocasión, don Felipe ha llevado el uniforme de gala La Armada. La reina Letizia ha apostado por un vestido verde y la infanta Sofía un vestido corto de lunares y una capa negra por encima. Mientras la princesa Leonor ha lucido el uniforme de gala del Ejército del Aire. El Rey y la Princesa de Asturias nunca han coincidido con el mismo uniforme en estos tres años de formación militar de la heredera al trono.
A continuación, ha llegado el presidente Gobierno, Pedro Sánchez, al que han saludado sus Majestades. Acto seguido se han acercado a saludar a la presidenta del Congreso de los Diputados o a la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a otros miembros del Ejecutivo.
Después ha tenido lugar el tradicional salto en paracaídas con la bandera de España , donde el Rey ha tenido un gesto de complicidad con el paracaidista. A continuación, se ha llevado a cabo el izado de la bandera y el acto de homenaje a los caídos por España.
Tras ello, tendrá lugar el desfile terrestre y aéreo que se espera con gran expectación después de haber recuperado todo su esplendor tras la pandemia donde se vio reducido tanto el aforo como el número de vehículos aéreos y terrestres. Después, los Reyes ofrecen una recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. Este año, además, la infanta Sofía da un paso más en su vida institucional. Tras haber cumplido la mayoría de edad en abril, no solo presenciará el desfile militar, sino que también participará en la tradicional recepción que los Reyes ofrecen a la sociedad civil en el Palacio Real de Madrid.
