- El rey Juan Carlos I: las mejores imágenes de su vida
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
- Árbol genealógico de la Familia Real Española: sus miembros
Don Juan Carlos fue una figura clave en la restauración de la monarquía en España tras la dictadura. Sin embargo, el rey emérito será el gran ausente en la celebración con motivo del 50º aniversario de la restauración de la monarquía. Este viernes Casa Real ha publicado que el próximo 21 de noviembre tendrá lugar un acto de celebración en el Palacio Real en el que se impondrá el Toisón de Oro por parte de Felipe VI a Felipe González, Miquel Roca y Miguel Herrero, en reconocimiento a su papel en la Transición, y también a la reina Sofía, por su dedicación a la Corona.
En enero, en el Boletín Oficial del Estado, don Felipe ya dejó claro los motivos de entregar dicho honor a su madre, el máximo de la monarquía española, es "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona".
Don Juan Carlos no estará invitada a la celebración de los 50 años de la restauración de la monarquía
Los Reyes celebrarán estos actos en compañía de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Un acto en el que también estarán presentes algunas autoridades destacadas de la política y la cultura. Otras de las incógnitas es saber si a este acto público celebrado en el Palacio Real estarán invitadas las hijas de la reina Sofía, la infantas Elena y Cristina, quienes seguro que quieren acompañar a su madre en un día tan señalado. Todos ellos, celebrarán el medio siglo de la instauración de la monarquía constitucional que conocemos hoy y en cuyos actos centrales no está invitado don Juan Carlos, figura clave en la Transición a la democracia.
Eso sí, haya o no familiares de la reina Sofía lo que es seguro es que gran parte de la familia se reúna el 22 de noviembre. Este día se celebrará un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela al que si estará invitado el rey Juan Carlos. De momento, el padre del rey Felipe VI no ha confirmado su asistencia a este almuerzo privado en la que fuera su antigua residencia. El Rey emérito se retiró de la vida institucional hace años, pero siempre que puede acepta las invitaciones a las que fuera su antiguo hogar. La última vez que mantuvo visitó Zarzuela fue con motivo del 24 cumpleaños de su nieta, Victoria de Marichalar.
En el blanco de todas las miradas
Don Juan Carlos se encuentra ahora de plena actualidad debido a la publicación de sus memorias, 'Reconciliación', con las que está dispuesto a contar su verdad. Aunque aún quedan unos semanas para que el libro vea la luz en nuestro país, la prensa francesa ya ha publicado algunos fragmentos. El rey emérito habla de su exilio voluntario, de su relación con los actuales Reyes de España, su mujer doña Sofía y reconoce algunos de sus errores.










