La Princesa de Asturias no podía faltar a una cita tan importante para su abuela, la reina Sofía. De ahí su presencia este 21 de noviembre en el Palacio Real de Madrid para asistir a la imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la reina emérita por "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona", Un acto en el que también han sido condecorados Felipe González, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent. Por unas horas, la heredera al trono se ha ausentado de su formación militar en la Academia del Aire de San Javier (Murcia) para viajar a la capital y reencontrarse con su familia en este evento enmarcado en las actividades por el 50 aniversario de la muerte de Franco y la restauración de la Monarquía en la figura de Juan Carlos I.

letiza y la reina sofia
Gtres

Desde su proclamación, el 19 de junio de 2014, el monarca solo había concedido el Toisón de Oro Leonor de Borbón. Fue el 31 de octubre de 2015 cuando firmó el decreto pero la imposición del Collar no tuvo lugar hasta 2018, coincidiendo con el 50 cumpleaños de Felipe VI. La Princesa de Asturias ha cambiado su uniforme militar con un sencillo traje de chaqueta en color burdeos, y que su madre tiene similar de la firma francesa Sézane. Además, lo ha combinado con un top negro, algo que también suele hacer la Reina. Lo que sí destacaba en su look era el lazo que la identifica como miembro de la Orden.

El Collar de la Orden está inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, que fueron quienes crearon la Orden en 1429, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada Caballero. En una mesa estaba expuesto el Collar del Toisón, la credencial de ingreso en la Orden y el libro Ordenanzas de la Insigne Orden del Toisón de Oro, durante el acto a Doña Sofía, como también pasó en el caso de Leonor, se ha impuesto el lazo con la miniatura del vellocino.

Los gestos de cariño y admiración de Leonor con su abuelo han sido constantes durante toda la ceremonia.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».