El rey Juan Carlos I rompe su silencio unas semanas después de la publicación de 'Reconciliación', su libro de memorias en Francia, y que en España no verá la luz hasta el próximo 3 de diciembre. Por primera vez en años, el Rey Emérito concede una entrevista a la televisión pública francesa France 3 donde se sincera sobre su pasado y su presente. Será esta noche del 26 de noviembre cuando se emita ese encuentro en el que el monarca habla con total sinceridad sobre su hijo, Felipe VI. "Como padre, me gustaría verle más", afirma don Juan Carlos sentado en el salón de su residencia en Abu Dabi, donde recibe a varios periodistas de France 3, entre ellos Stéphane Bern, director y presentador en France 3 del programa 'Secretos de la Historia'.

Reconciliación: Memorias (No Ficción)

Reconciliación: Memorias (No Ficción)
Crédito: Amazon

"Quienes lean el libro verán que hablo con el corazón", asegura Juan Carlos I en esta entrevista, grabada hace un mes, sobre sus memorias, que se han publicado el mismo año en el que se cumple el 50 aniversario de la monarquía parlamentaria. Una fecha especial en la que la reina Sofía recibió el Toisón de Oro y la Familia Real se reunió en el Palacio de El Pardo para celebrarla. El Emérito no oculta su deseo de regresar a España, algo que tiene pensado hacer en poco tiempo, "dependiendo de la situación". Y es que no oculta la soledad que siente en Abu Dabi. Sobre Felipe VI, con el que mantiene contacto telefónico, reconoce que "como padre, me gustaría verlo más, y más a menudo con sus hijas, con la princesa Leonor y la princesa Sofía". Cuando le preguntan cómo ve a su hijo como Rey, Juan Carlos I no lo duda: "Como rey, creo que es un buen rey, pero está pasando por un momento muy difícil".

El rey Juan Carlos I reconoce no tener "ni arrepentimiento ni remordimiento"

El rey Juan Carlos no evita hablar de ningún tema y cuando el periodista le pregunta por los diferentes escándalos, como su viaje de caza a Botsuana, que han marcado su vida estos últimos años, Juan Carlos I reconoce no tener "ni arrepentimiento ni remordimiento", y admite que si pudiese volver atrás tendría más cuidado.

rey juan carlos i
Pablo Blazquez Dominguez//Getty Images

Estos escándalos llevaron al monarca a abdicar en 2014 en favor de su hijo. Sobre esto afirma: "Una razón es la abdicación física o política que hice. La otra es la mentalidad que debe tener un rey. Creo que un rey debe ser físicamente fuerte, estar físicamente preparado. No me imagino, sobre todo en España, a un rey con muletas, con problemas de cadera como los míos", cuenta. Sobre el hecho de abandonar España, el Emérito sostiene que fue para "dejar a Felipe ser libre" y no ser "un obstáculo" para él.