El rey Felipe VI y doña Letizia han sorprendido estas Navidades con dos mensajes inéditos que han lanzado a través de sus cuentas oficiales de redes sociales. La primera sorpresa llegaba el 24 de diciembre, poco antes de disfrutar de su menú de Nochebuena, los Reyes escribían un mensaje a través de X en el que se acordaban de todos aquellos que la noche más especial del año trabajan al servicio de los ciudadanos.

Dos horas antes de la emisión del tradicional discurso de Navidad del rey Felipe X, el nuevo equipo de comunicación de Sus Majestades lanzaba el siguiente tuit desde la cuenta oficial de la Casa Real.

"Enviamos todo nuestro cariño a quienes, en esta noche tan especial, siguen de servicio cuidando de la seguridad de la ciudadanía y del buen funcionamiento de los servicios públicos.

Gracias por estar siempre ahí cuando más se necesita. Sois admirables.

¡Feliz Nochebuena!".

Un mensaje que destila solidaridad y admiración por todas aquellas personas que en Nochebuena trabajan al servicio de todos.

El 25 de diciembre, pasado el mediodía lanzaban otro mensaje, esta vez un mensaje mucho más familiar que muestra la gran unión de los Reyes con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Abriendo las puertas de su hogar, Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia enseñaban un trocito de su salón en la que hemos podido conocer la decoración navideña de su residencia privada y el imponente árbol de Navidad, que se ha convertido en el gran protagonista de la jornada. "Nuestros mejores deseos para todos en estas fechas tan especiales. Que estos días refuercen los valores de convivencia, solidaridad y compromiso que nos unen como sociedad. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2026!", han indicado.

Familiar y moderno

El vídeo en cuestión ha sido muy dinámico, como lo fue también el mensaje de Navidad de Felipe VI, que se dirigió, por primera vez de pie a los ciudadanos. No solo nos enseñan la decoración de su abeto navideño en tonos clásicos como son el rojo, blanco y dorado. Sino que también nos muestran su lado más familiar, enseñándonos que la postal navideña de este 2025, también forma parte de la decoración de su árbol de Navidad.

Y aquí viene el giro de guion: cuando la cámara enfoca la postal, nos traslada al momento en el que la Familia Real realizó esa instantánea. Un 'making of' improvisado que es fruto de una modernización de la Corona y de la innovadora estrategia de comunicación de su nuevo equipo. La fotografía que aparece en la tarjeta de Navidad se realizó durante la visita al Pueblo Ejemplar 2025, que fue Valdesoto, parroquia del concejo de Siero, Asturias.

De esta manera, los Reyes se muestran más cercanos, y como una familia más, que vive estas fechas con especial entusiasmo en compañía de sus seres queridos. Ellos, por su parte, disfrutan de este 25 de diciembre en compañía de la reina Sofía; las hermanas del rey Felipe VI, doña Cristina y la infanta Elena y gran parte de sus sobrinos. Todos ellos se reúnen la residencia de la reina Emérita para disfrutar de su tradicional almuerzo de Navidad y abrir los regalos que la noche anterior ha dejado Papá Noel.

El nuevo equipo de comunicación de Casa Real

Detrás de esta renovación está la nueva directora de comunicación del Palacio de la Zarzuela, Rosa Lerchundi. La que fuera jefa de Nacional de informativos Telecinco durante dos décadas parece haber llegado con la misión de "darle un nuevo aire a la forma de conectar con el pueblo" a la Casa Real, tal y como señalan varios medios de tirada nacional. Todos estos cambios llevados a cabo por esta periodista parecen tener como objetivo proyectar una imagen mucho más humana y accesible de Sus Majestades.

spanish royals host a dinner gala for german president frank walter steinmeier
Carlos Alvarez//Getty Images
Rosa Lerchundi, Jefa de Comunicación de la Casa Real.


Headshot of Valentina Vera
Valentina Vera es una periodista experta en crónica rosa, realidad, 'reality', moda y belleza. Siempre al día de las últimas novedades de los famosos nacionales e internacionales y de las casas reales europeas. Su trabajo como redactora le permite ser testigo de las bodas de los personajes más relevantes del panorama social; de alfombras rojas; de funerales de Estado o de acontecimientos históricos: como la proclamación de Felipe VI como Rey o la coronación de Carlos III de Inglaterra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su andadura en el mundo del corazón en el año 2013 en la revista ¡Hola! Y desde 2014 forma parte del grupo Hearst, donde ha ido adquiriendo experiencia tanto en la edición impresa como en el formato web de la revista Diez Minutos. El medio digital le apasiona por la inmediatez en la que sus lectores pueden ser testigos de lo que sucede en la vida de los famosos desde cualquier parte del mundo. Instagram, Twitter y TikTok se han convertido en una herramienta más de información a la hora de crear, gestionar y organizar el contenido, ya que le permiten conocer la última hora de lo que sucede en la vida de los famosos. En constante formación de estrategias y técnicas de optimización digital para su trabajo como redactora, en la actualidad también se encuentra estudiando Dietética. Llevar un estilo de vida saludable es algo que le apasiona y cree que la nutrición es una parte fundamental.