La Pascua Militar es el primer evento oficial de la Familia Real española en el año. Un evento que, con motivo de la Epifanía, congrega a los Ejércitos para dar cuenta de lo avanzado durante al año terminado y los retos que se enfrentarán en el próximo. Por ello es de especial importancia la presencia del Rey Felipe VI, Capitán General de los Ejércitos, y su heredera, la Princesa Leonor, quien, a punto de terminar su formación castrense, ha tenido un papel esencial en esta Pascua. Pero entre la Familia Real ha habido una ausencia notable, y es que, aunque estaba prevista su presencia, la Infanta Sofía no ha acudido a acompañar a su familia en este evento que abre la agenda oficial del año.

rey felipe vi, reina letizia, princesa leonor, margarita robles, grande marlaska, pascua militar 2026
Jesus Briones

Como ya ocurriera el año pasado, se esperaba que la Infanta Sofía acudiera a este acto, sin embargo no ha sido así. Según fuentes de Zarzuela, esta decisión se ha basado en que, tal y como años anteriores también se había ausentado, 2026 no iba a ser diferente, tal y como publica 'HuffPost'. Es decir, el hecho de que acudiera en 2025, coincidiendo con su mayoría de edad, no ha hecho cambiar el criterio de Casa Real, que lejos de incluir a la Infanta Sofía, ha aprovechado esta cita para reforzar el papel de la Princesa como heredera.

La escueta agenda de la Infanta Sofía

La última vez que vimos a la Infanta Sofía en acto oficial fue el 21 de noviembre, en el acto “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia” donde el Rey Felipe VI le impuso una importante condecoración a su madre, la Reina emérita Doña Sofía. Desde entonces, solo hemos visto a la infanta en actos informales con su familia.

Y es que, pese a tener claro su representación de la Corona -algo que ha dejado claro al estudiar Ciencias Políticas e Internacionales-, su papel como Infanta la hará quedarse en un segundo plano por lo que su agenda institucional es mucho más reservada y tranquila que la del resto de su familia. Una circunstancia que la deja más libertad para disfrutar, al menos por ahora, de su vida de universitaria.