Recopilamos los discursos de Navidad del rey Felipe VI más importantes

Desde el 24 de diciembre de 2014, año de su debut al frente de este tradicional mensaje tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos, el Monarca se dirige a todos los españoles para hacer balance del año y enviarles sus mejores deseos. Descubre los momentos más destacados de sus palabras.

mensaje de navidad de su majestad el rey
© Casa de S.M. el Rey

    Descubre los discursos de Navidad del Rey más importantes. Desde el año 2014, año en el que se convirtió en Monarca tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos, el rey Felipe VI entra, cada 24 de diciembre a las 21 horas, en los hogares de todos los españoles a través de la televisión para enviar su tradicional mensaje. El mensaje se emite, de manera simultánea, en La 1 de TVE, las cadenas autonómicas y la mayoría de las privadas. Además, en los últimos años, la Casa Real también comparte el discurso En España, este mensaje institucional tiene sus orígenes en la dictadura de Franco cuando, en la Nochevieja de 1937, se dirigió por primera vez a los "combatientes de España por la causa". Desde entonces, este discurso se instauró de forma anual en fechas navideñas excepto durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945. En 1974 fue el último año que Franco dio el mensaje y tras su muerte, el 20 de noviembre de 1975, el rey Juan Carlos mantuvo la tradición desde la Navidad de 1975 hasta el 24 de diciembre de 2013, cuando ofreció su último discurso como Monarca. El marido de la reina Sofía ofreció 39 discursos en Nochebuena y, en el último, quedó para la historia por su "asumo las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad", todo un presagio de su posterior abdicación.

    El rey Felipe VI se dirigió por primera vez a los españoles en el discurso de Navidad el 24 de diciembre de 2014, solo seis meses después de su proclamación como Monarca. En un escenario más austero que su padre, el marido de la reina Letizia centró sus palabras en la importancia de atajar la corrupción. Al lado del Soberano, se podían ver dos significativas fotografías familiares: con su esposa, sonrientes y felices, sentados en un avión y juntos a sus hijas Leonor de Borbón y la infanta Sofía. Las palabras más repetidas en su primer discurso de Navidad como Rey fueron España, todos, respeto, ilusión, confianza, familias y futuro.

    Desde entonces, el padre de Leonor y Sofía de Borbón se dirige a los españoles cada 24 de diciembre. En la mayoría de las ocasiones lo hace desde alguna sala del palacio de la Zarzuela pero, en 2015, escogió, como escenario, el salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Siempre sentado, como decorado suele contar con las banderas de España y de la Unión Europea; algún adorno navideño como un Belén o el árbol y fotos de familia. A continuación, repasamos los momentos más importantes de los discursos de Navidad del Rey.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    En 2022, su discurso más político y social
    su majestad el rey
    RTVE

    Felipe VI pide "un ejercicio de responsabilidad" en su discurso de 2022 , que se trabaje atendiendo "al interés general de los españoles", pues un "país dividido no avanza", dando un tirón de orejas a las instituciones.

    "Las democracias en el mundo, y España no es excepción, están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos; hay 3 en los que quiero detenerme porque me parecen muy importantes: la división, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones", señala en su discurso.

    "La subida de los precios", ha dicho, "provoca inseguridad en los hogares" y "hay familias que no pueden afrontar esta situación de manera prolongada y necesitan el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar sus efectos económicos y sociales", dando a entender que el apoyo del Estado en estos momentos es fundamental.

    En 2021, habló de la pandemia y del volcán de La Palma
    mensaje de navidad de su majestad el rey
    © Casa de S.M. el Rey

    En el año 2021, el rey Felipe VI ofreció un mensaje centrado en la pandemia y mostró su apoyo a las víctimas por el volcán de La Palma. "Nos sentimos muy cerca y sabéis que tenéis nuestra solidaridad y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las Administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas, vuestra economía, y rehacer así vuestros proyectos con ilusión", dijo. En plena sexta ola del coronavirus, el padre de la Princesa de Asturias también habló de vacunas y de la labor de los sanitarios.

    En 2020, "un año muy duro y difícil" por culpa del coronavirus
    felipe vi discurso navidad 2020
    Casa de S.M. el Rey

    El salón de Audiencias del palacio de la Zarzuela fue el lugar elegido por el Monarca para su tradicional discurso en el 2020. Era un mensaje difícil tras la irrupción del coronavirus en nuestras vidas y Felipe VI tuvo un especial recuerdo para sus víctimas: "Ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar", comentó. Habló de responsabilidad individual y mostró su agradecimiento a los sanitarios que tanto hicieron durante la pandemia.

    En 2019, un discurso de más de 12 minutos
    rey felipe vi
    Gtres

    La sala de Audiencias del palacio de la Zarzuela fue el lugar escogido para su discurso del 24 de diciembre de 2019 y, como única foto se podía ver a la Familia Real posando con las 41 personas a las que les impusieron las condecoraciones de la Orden al Mérito Civil. Fue un discurso de más de 12 minutos lleno de curiosidades en el que las palabras más repetidas fueron 'España' y 'nuestra', 'sociedad', 'Constitución', 'convivencia', 'valores' o 'preocupación'. Recordó que se estaba en proceso de formación de Gobierno y habló de los tiempos difíciles que atravesaba la Nación.
    "Os decía al principio que no vivimos tiempos fáciles; pero también creo que, por eso precisamente, debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España, que siempre ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, con generosidad y rigor; con determinación, pero también con reflexión y serenidad. Y tenemos razones sobradas para tener esa confianza", comentó.

    En 2018, unas palabras dedicadas a los más jóvenes
    rey felipe, discurso navidad, rey navidad, felipe vi, rey discurso navidad, discurso navideño, discurso del rey, discurso rey felipe, felipe vi discurso navidad, el tradicional mensaje de navidad del rey felipe, el tradicional mensaje de navidad del rey felipe
    Gtres

    Felipe VI se dirigió a los españoles desde la sala de Audiencias de la Zarzuela pero con una perspectiva en la que se veía, de fondo, el jardín. En su mensaje, el Rey se centró en el importante papel de los jóvenes en nuestra sociedad. "Nuestra responsabilidad, la de toda nuestra sociedad, es que vuestra capacidad, vuestra motivación, vuestra ilusión y esfuerzo, venzan a las dificultades; porque tenemos la obligación –contando con vosotros, con vuestra energía–, de seguir construyendo día a día un país mejor, más creativo, más dinámico, y siempre en vanguardia; una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres", dijo. Además, recordó a las víctimas de la violencia de género.

    En 2017, comentó la situación de Cataluña
    el rey felipe en su mensaje de navidad 2017
    Casa Real

    Una Nochebuena más, el salón de Audiencias del palacio de La Zarzuela fue el escenario elegido por el Monarca para su tradicional discurso. Custodiado por una foto con su esposa y sus hijas realizada ese mismo verano en Marivent y las figuras de los premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona, Felipe VI habló del problema catalán. "2017 ha sido en España, sin duda, un año difícil para nuestra vida en común; un año marcado, sobre todo, por la situación en Cataluña... Ha sido un año en el que hemos comprobado el compromiso muy sentido, firme y sincero de los españoles con la España democrática que hemos construido", fueron sus palabras más destacabas en su discurso de 12 minutos.

    En 2016, su mensaje más social
    discurso del rey en navidad 2016
    Agencias

    En su discurso del año 2016, el rey Felipe VI decidió centrarse, más que en aspectos políticos, en los aspectos sociales. Destacó la fuerza y tesón con la que los españoles estaban intentando salir adelante tras el bache económico y rompió una lanza a favor de aquellos trabajadores que "sostienen con gran dignidad y coraje a sus familias, sus vidas y sus trabajos", sin olvidarse de los funcionarios públicos. También habló de la importancia de la educación "clave esencial de nuestro futuro". TV3 decidió no emitir este mensaje institucional.

    En 2015, desde el Palacio Real de Madrid
    spain's king felipe vi delivers his annual christmas speech from the royal palace in madrid, thursday dec 24, 2015
    Angel Diaz

    Por primera vez desde que se instauró la Monarquía, en 2015 el escenario del discurso de Navidad del Rey no fue su residencia habitual en el palacio de La Zarzuela sino el Palacio Real de Madrid. El lugar escogido fue el Salón del Trono para mostrar "la grandeza de España" y además de por el escenario, llama la atención que es el único mensaje navideño que Felipe VI ha transmitido sin llevar barba.

    En su mensaje, llamó al diálogo sin aludir a la corrupción ni a la crisis política que vivía el país y defendió los valores de la Constitución. "Por eso, esta noche quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución", dijo

    En 2014, su debut con récord de audiencia
    primer discurso de navidad de felipe vi

    El 24 de diciembre de 2014, se emitió el primer discurso de Navidad de Felipe VI como Rey. Fue un éxito de audiencia ya que registró un 8,2 millones de espectadores con el 73,4% de cuota de pantalla en el conjunto del total de cadenas que emitieron el discurso en directo. En su mensaje, dejó claro que la corrupción "debemos cortar de raíz y sin contemplaciones" y muchos entendieron que envió un mensaje a su hermana, la infanta Cristina, por su implicación en el caso Noós. "La importancia de algunos de nuestros problemas políticos genera inquietud; y las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público, provocan, con toda razón, indignación y desencanto".

    Experta en corazón y sociedad, está especializada en famosos y casas reales y te cuenta todo lo que debes saber sobre su vida y milagros.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Rey Felipe VI