Irene de Grecia falleció el pasado 15 de enero en el palacio de la Zarzuela, donde residía desde hacía más de 35 años. Su última voluntad era ser enterrada en Grecia, país que la vio nacer, pero antes de viajar al país heleno, la hermana de la reina Sofía, ha recibido un último adiós en forma de responso en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid. Un lugar en el que se han dado cita todos los miembros de la Familia Real.

A su llegada, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han estado acompañados de la princesa Leonor, quien ha acudido de riguroso luto a este responso, con gesto serio. Así lo hemos podido ver bajo los paraguas a las puertas de la catedral.

reina letizia rey felipe vi princesa leonor
Jose Ignacio Viseras

Aunque no veíamos en un primer momento a la infanta Sofía sí que la podíamos ver más tarde siendo uno de los grandes apoyos de su abuela. Junto a su hermana, acompañaban a la reina emérita a las puertas de la Catedral, mostrando el cariño que tienen a la reina Sofía.

infantas responso irene de grecia
Ballesteros
princesa leonor reina sofia
Casa Real

Por protocolo, ambas iban a estar a su lado en el interior de la capilla de la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid, lo que hacía que entraran juntas. Concretamente, compartiendo paraguas del brazo de la heredera, y tras ella, la infanta Sofía. Una muestra de que la relación de las nietas con la abuela es muy estrecha, no en vano han vivido juntas hasta que ambas comenzaron sus estudios internos de bachillerato. A la salida, era la infanta Sofía quien acompañaba a su abuela.

infanta sofia abuela reina sofia responso
Casa Real

El especial significado del templo

Durante unas horas, en este templo, al que Irene de Grecia solía acudir para rezar, ha acogido sus restos mortales teniendo lugar el responso en el que han estado la familia real y la del metropolitano Bessarión, arzobispo ortodoxo de España y Portugal. Este templo está ubicado en el barrio de Chamberí, en pleno centro de la capital española, y es uno de los más importantes de la Iglesia Ortodoxa Griega en España.

El templo está dedicado a San Andrés el Apóstol y San Demetrio de Tesalónica, dos de los santos más venerados en la tradición ortodoxa. En su interior se aprecia iconografía ortodoxa, con colores vibrantes y detalles meticulosos, es fundamental en el culto ortodoxo, y se pueden admirar representaciones de los santos y escenas bíblicas.