El rey Felipe VI y la reina Letizia ya están volviendo, poco a poco, a la rutina de su agenda oficial. Han sido días complicados para ellos, entre el fallecimiento de la princesa Irene de Grecia, tía de don Felipe, y el trágico accidente de tren ocurrido en Adamuz (Córdoba), que les ha dejado devastados tras pasar por la 'zona cero'. Ya el jueves 22 de enero tuvieron su primer acto algo más 'distendido' después de todo lo ocurrido con su visita a Fitur 2026, pero este viernes 23 de enero han tenido un acto institucional en el Palacio Real con la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, una reunión que se celebra cada año, pero que este 2026 llega en un momento geopolítico internacional de lo más convulso y tenso.

los reyes felipe y letizia en la recepcion del cuerpo diplomatico acreditado en espana, 2026
Gtres

En la actualidad, en España hay 126 Embajadas residentes en nuestro país y casi 800 Consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios. Y, una vez más, para esta recepción los Reyes han cumplido con el estricto protocolo de vestimenta, y a pesar de ser un acto de mañana, el rey ha acudido con chaqué, y Letizia de largo, rescatando de su fondo de armario un vestido de terciopelo azul marino, bordados florales y 'cuello bebé' firmado por Felipe Varela, que ya lució en la Pascua militar de 2018. En aquella ocasión se decantó por el pelo recogido, mientras que esta vez ha querido darle un toque más desenfadado con el pelo suelto. Además, le ha añadido un toque de glamour extra con sus pendientes de diamantes y zafiros en forma de lágrima de su joyero personal, que también ha lucido en otras ocasiones.

los reyes felipe y letizia en la recepcion del cuerpo diplomatico acreditado en espana, 2026pinterest
Gtres
los reyes felipe y letizia en la recepcion del cuerpo diplomatico acreditado en espana, 2026pinterest
Gtres

Felipe VI muestra su preocupación ante el contexto actual

El discurso de Felipe VI ha estado cargado de preocupación ante el contexto político internacional, por lo que ha pedido a la Diplomacia más esfuerzo que nunca: "Este año (este encuentro) se celebra en un contexto, no ya de transformación, sino de verdadera mutación, del orden internacional. Porque no podemos seguir hablando de escenarios posibles o futuribles, sino de una realidad que ya condiciona nuestro presente y en la que los marcos de referencia de la comunidad internacional son continuamente cuestionados", ha dicho el Rey. Y ha añadido: "¿Vamos a permitir que el mundo normalice el conflicto y pierda ante él su capacidad de reacción? ¿Vamos a permitir que las normas se ignoren hasta volverse irrelevantes?".

Además, don Felipe ha hecho un llamamiento a la acción por parte de los diplomáticos de todo el mundo para preservar la paz y la estabilidad mundial: "Lo conseguido hasta ahora no puede ser, ni mucho menos, un punto final, sino el punto de partida para mirar hacia adelante con determinación y ambición. Porque en esta relación España quiere seguir contribuyendo activamente a una Europa más fuerte y más unida: capaz de avanzar en su autonomía estratégica abierta, de reforzar su mercado interior, de atraer inversión y talento, de incrementar su competitividad, y de proyectarse al mundo a través de alianzas que aporten estabilidad y prosperidad compartida".